sábado, 13 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 13

ciern
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx

Apoyo a los verdaderos Artesanos ¿Y a los vividores de la llamada Sociedad de Artesanos?

Más de cien artesanos de Nacajuca, Tacotalpa y Centla concluirán en el primer trimestre del año capacitaciones en materia de molde, fibras, combinación de colores y tintes naturales, a través de iniciativas del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite), Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

En esta acción promovida por el Instituto para el Fomento de las Artesanías en Tabasco (IFAT), participan expertos en la materia, quienes brindan a los productores herramientas para elevar su competitividad mediante la innovación de sus creaciones y mejores canales para comercializarlas, destacó Evelyn Cárdenas Zurita, directora general del organismo. ¿Y luego?

Es una constante en estos tabasqueños del otro Tabasco, los olvidados, los obligados a subsistir al ahí se va, los explotados, pus les pagan miserias por su laborioso quehacer artesanal, quejándose siempre del no recibir apoyos ni contar con un espacio para exhibir orgullosamente sus productos, sus raíces, su cultura.

Bueno sería para ellos, los artesanos tabasqueños, tener un espacio propio en Villahermosa, el mayor centro de población y en donde el dinero circula a raudales -sino solo se deben de observar sus más de veinte mega tiendas siempre abarrotadas de compradores-.

Permitiéndoles así exponer a toda hora, o al menos en un lugar especifico, sus obras artesanales, y muy bien pudieran hacerlo en el edificio de su propiedad, el de la Sociedad de Artesanos, sito en pleno centro de la ciudad, en la calle Hidalgo.

Solo debe el gobierno estatal y municipal, recuperar este, hoy en manos de diez o quince “artesanos”, vivales más bien, utilizándolo únicamente para salón de eventos, en rentas de cinco a ocho mil pesos, lucrando así estos personajes no artesanos, algunos son profesores escolares, ancianos en su mayoría, dedicados a explotar financieramente el nombre de los artesanos tabasqueños, pero sin hacerles llegar a estos sus grandes ganancias para el desarrollo o cimentación de los talleres artesanales en la entidad, pues de sociedad de artesanos lo único ostentoso en ese sentido es el nombre.

Estos vividores ni conocen a los artesanos de Tabasco. Ahí le queda esto en la mano al Gobierno de la Transformación, para exigir estatutos y acta notarial de una extraña “Sociedad de Artesanos” en Tabasco, si desean poner las cosas en su lugar y apoyar a los verdaderos artesanos tabasqueños.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: El próximo 21 de marzo se celebra el Día del Artesano, pero como estos no tienen edificio propio y son historia en Tabasco el acto y evento oficial se desarrollará en el Parque Museo La Venta. ¡¡Por favor!!, teniendo su edificio en la calle Hidalgo de la capital tabasqueña. *** Apunte Usted, el amparo del PVEM y PRD en contra del IEPCT va a proceder para reintegrarles al cien por ciento sus prerrogativas de Ley. Ayer apunté equivocadamente fueron 48.5 millones de pesos los recortados a este instituto por el Congreso Estatal, cuando lo correcto es un 48.5 por ciento de recorte al presupuesto de este año al IEPCT por parte de los congresistas tabasqueños, no los actuales, pero si los salientes en diciembre pasado *** Lo triste de este asunto, son los golpes bajos a los actuales consejeros electorales, y peor tantito, al mismo Ejecutivo Estatal por un Congreso sacatón que propuso y no mandató se hiciera y cumpliera en el IEPCT lo acordado en el Pleno Legislativo, por lo mismo, el exhortó ante lo legal, en lo de las prerrogativas, no procede si los partidos se inconforman. *** Luis Felipe Graham Zapata comentó que en estos tres años se han realizado acciones de infraestructura poniendo en marcha una unidad de salud por mes, entre ellas 14 UNEMES para la atención especializada de enfermedades crónicas, adicciones y VIH. Reveló que se están construyendo 37 unidades más. Más el Hospital General en Comalcalco, y el Centro de Atención de Enfermedades Crónico Degenerativas en Cunduacán, y…. Ahí les hablan secretarios y exsecretarios de la administración Granier, como Héctor López Peralta y José Carlos Ocaña Becerra. *** Días atrás mencionamos lo peligroso de caminar por la prolongación de avenida México, junto al fraccionamiento Real del Sur en Villahermosa debido a un predio enmontado. Bien, el ayuntamiento o el propietario de este predio ya mandó a limpiarlo, el montazal desapareció y eso es ya ganancia. *** Ahora los vecinos se quejan de la fetidez emanada por la fuga de aguas negras de un registro frente a una taquería situada en la misma prolongación de avenida México en Lomas del Dorado. Eso es una asquerosidad día y noche, está copada la calle con la corriente de aguas negras, y luego de más de veinte días, nadie, ningún autoridad mete mano en este asunto. *** Por fin terminó esta semana para panistas y priístas, culminó por lo pronto con gravísimos daños a las imagenes públicas de Beatriz Paredes Rangél, quizá en la pérdida total de cualquier aspiración presidencial, y del gobernador Enrique Peña Nieto, a quién César Nava y el circo legislativo, lo bajó drásticamente de la nube en donde andaba, hoy es simplemente otro aspirante cualquiera a la candidatura presidencial tricolor. Beneficiados, sí, Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Marcelo Ebrard Casaubón, y hasta el mismo Roberto Madrazo Pintado. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.