viernes, 12 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 12

Benja
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
mundolmeca@yahoo.com.mx
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Golpe bajo al IEPCT y al Ejecutivo Estatal

Los representantes del PRD y PVEM ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), advirtieron interpondrán un recurso de apelación, ante el Tribunal Electoral, para inconformarse por el acuerdo que los siete Consejeros Electorales aprobaron mediante el cual reasignan el financiamiento público de los partidos políticos y solicitan al ejecutivo, un aumento en su presupuesto, superior a los 45 millones de pesos.

Nunca existió un acuerdo oficial, para reducirle a la mitad el financiamiento y por lo tanto, señaló Juan José López Magaña del PRD, no hubo claridad en la reasignación avalada por Consejeros.

Al respecto, el representante del PVEM, Pedro Aznar Pavón, sostiene, el acuerdo aprobado incluye la solicitud del IEPCT al ejecutivo, para ampliarles el presupuesto, “esto no es de su incumbencia, si los poderes Ejecutivo y Legislativo, les otorgan el recurso; porque lo exigido por los partidos, es que el órgano electoral, les cumpla a ellos, con la entrega completa de sus prerrogativas”.

El patrimonio de 85 millones 55 mil 572 pesos con 26 centavos en arcas del IEPCT, es “intocable” cómo para destinarlo al financiamiento de partidos políticos y para el gasto operativo del organismo, señala su presidente, Alfonso Castillo Suárez.

Afirmando, finalmente se invertirá dicho recurso, en la construcción del edificio sede del IEPCT, por lo tanto, “vamos a buscar la ampliación del presupuesto.” Sin descartar un encuentro con el Ejecutivo, para de manera directa hacer la petición.

El acuerdo aprobado por el IEPCT, incluye, insistimos, la solicitud de una ampliación a su presupuesto, superior a los 45 millones de pesos, cifra sumatoria a los cerca de 65 millones de pesos, autorizados por el Poder Legislativo para su ejercicio 2010; pero solo dependen de la suficiencia presupuestaria del Ejecutivo, porque legalmente, no pueden obligar al mandatario a otorgarles este recurso.

Cuestionado respecto a esta petición de dinero avalada por los Consejeros Electorales del IEPCT, (26 millones 31 mil 507 pesos con 21 centavos para prerrogativas de los partidos políticos y 19 millones 771 mil 972 pesos con 7 centavos, para fortalecer la ejecución de 18 programas y proyectos relacionados con la educación cívica y democrática), el diputado Juan José Peralta Fócil, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Estatal, anotó, solo en caso de haber una negativa por parte del Ejecutivo, hacia el IEPCT, el Congreso intervendría.

Con relación a lo anterior el Congreso Estatal ya intervino, pues todo esto se da en razón a lo publicado en el Diario Oficial de fecha 26 de diciembre de 2009, al remitirse el propio Congreso a la Ley Electoral del Estado de Tabasco en su articulo 137 fracción XXVI, en donde y debido a los antecedentes del IEPCT del ejercicio financiero en años no electorales como el 2007 y 2008 con presupuestos anuales de 59.3 y 62.7 millones de pesos respectivamente, contrastan con los 135 millones de pesos autorizados inicialmente en el presupuesto 2009 para el ejercicio de 2010.

Por ello “en concordancia con lo anterior”, y “en atención a las medidas de racionalidad, austeridad, racionalidad y disciplina en el ejercicio del gasto público que deberá imperar en toda entidad pública, se PROPONE a la consideración de esta soberanía un monto de 65.0 millones de pesos, destinados a cubrir los gastos de operación de este organismo, así como el financiamiento público a los partidos políticos”.

Recortaron los Congresistas 48.5 millones de pesos al presupuesto del IEPCT.

El conflicto de intereses financieros al interior del IEPCT en estos momentos, fue generado por el Congreso Estatal y para nada por los siete Consejeros en funciones ni tampoco los anteriores. De esto en su momento estuvieron de acuerdo tanto los Legisladores como los partidos políticos, como para haber llegado a esta determinación, pasando por alto lo intocable de las prerrogativas a los partidos políticos, pues para ello estos contienden electoralmente, para alcanzar posiciones e igualmente sustento económico año a año.

El error quizá del Consejo Electoral en esa misma fecha, diciembre 26 de 2009, fue no convocar a Consejo y dar a conocer oficialmente este asunto causado por el Congreso Estatal.

Otro error fue entregarle a los partidos políticos el presupuesto integro de sus asignaciones mensuales en el mes de enero de este año, ya recortado en ese momento por cierto, y causante de la inconformidad perredista y pevemista con toda razón.

Debido a lo anterior, el IEPCT no tuvo otra salida, o la bebía o la derramaba, pues se solicitaba al Ejecutivo dicho apoyo de 45 millones de pesos a su presupuesto o se entregaban integras las prerrogativas mensuales con cargo al guardadito etiquetado para la construcción del edificio, de hacerlo, hubiera sido un verdadero acto violatorio con consecuencias funestas para los Consejeros, pues tendrían solamente para cargar con este paquete este y el año siguiente, con este asuntito generado por un Congreso no con un hágase y cúmplase, sino cual Poncio Pilatos, con un simple PROPONE dejándoles la pelota en la mano al Consejo Electoral.

La apelación de los partidos va a prosperar en el ámbito federal, y eso lo sabe el IEPCT. Lo hecho fue para ganar tiempo. El Congreso con su jueguito perverso democrático y austero, metió en un brete no solo al IEPCT sino también al Ejecutivo.

¿Porqué no se inconformaron en su momento sus diputados y dirigencias estatales partidistas afectadas? La perversidad anda suelta en Tabasco. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.