lunes, 1 de marzo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Mar 01

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Posiciones del Marathón Político Electoral “Rumbo al Año 2012”.

El asunto de la sucesión gubernamental en Tabasco a menos de tres años de distancia, pareciera entrar en su etapa importante, a pesar del demasiado aparente tiempo restante para llegar a las nominaciones de los partidos políticos en el año 2012, dos son los realmente trascendentales posesionados de esta plaza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y si se apura con un buen candidato de prestigio y estructura propia surgido de cualquiera de los dos partidos mencionados, el Partido Acción Nacional (PAN). En el papel hay material de sobra encaminados a estas tres candidaturas, pero no todo lo brillante es oro, ni tampoco estos a la fecha, al menos en el PRI, cuentan con el visto bueno del propietario de la franquicia partidista en la entidad.

Entendido así, en estos momentos en Tabasco los únicos realmente con reales posibilidades de alcanzar estas nominaciones e incluso la gubernatura, posesionados ellos de su clientela electoral, con estructuras sólidas propias, necesarias sus personas para los partidos políticos –en idénticas circunstancias al gobernador en funciones en la entidad, Andrés Rafael Granier Melo, quién era en el año 2006 garantía de éxito electoral nominado sea por priístas o perredistas-, no necesitados ellos, si así fuera el caso, del respaldo de un partido político, son la Senadora Rosalinda López Hernández, quien en el papel es carta segura para el PRD; e igual en circunstancias, se encuentra el actual Secretario de Gobierno de la administración Granier, Humberto Domingo Mayans Canabal, quien no cuenta con partido en su respaldo –recuerden, las franquicias tienen dueños- y por lo tanto es y debe ser pretendido por PRI, y PAN en la entidad para encabezar su proyecto partidista a la gubernatura.

En mucho menor posibilidad pero en tercer lugar en este marathón político electoral –los dos punteros le tienen una ventaja de cinco kilómetros faltando solo cinco mil metros para llegar a la meta-, se encuentra el también Senador de la República, Arturo Núñez Jiménez, pero no por el PRD de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, si no por el PAN de César Nava y seguidores en este estado del sureste mexicano –no el de Juan José Rodríguez Prats-, en donde Núñez Jiménez y sus aliados –las autoridades municipales de Cunduacán y la agrupación política Pino Suárez- enfocan sus baterías, teniendo ya como avanzada en este partido al alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia, por cierto, en lo suyo, y realizando junto con el otro alcalde de extracción panista, el de Emiliano Zapata una gran labor en pro de sus gobernados municipios. Solo falta el trabajo legislativo en donde hasta el momento, de palero al PRI sirve su coordinador de fracción parlamentaria. Pudiera ser también esto seria estrategia partidista.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** En el marathón político-electoral tabasqueño Rumbo al Año 2012, el tercer contingente, pareciera ser metafóricamente ejemplificando, distante tres kilómetros de Arturo Núñez, este está integrado por Luis Felipe Graham Zapata, Evaristo Hernández Cruz, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León, Adán Augusto López Hernández, Raúl Ojeda Zubieta, y Floricel Medina Pereznieto. *** En el montón, en el cuarto contingente rezagados diez kilómetros atrás de los punteros Rosalinda López y Humberto Mayans, apenas se distinguen en este marathón, a José Antonio de la Vega Asmitia, Fernando Mayans Canabal, Juan José Martínez Pérez, Gerardo Priego Tapia, Juan José Rodríguez Prats, Milton Lastra Valencia, y José Antonio Aisa Bernat. *** Eso del marathón político en Tabasco no quiere decir todo está escrito, pues ya sabe de aquello de aparecerse tipo mexicano compitiendo en Alemania, repentinamente en los primeros lugares. Al fin y al cabo la franquicia priísta tiene dueño. Pero… es claro, ni en equipo, montón o grupo, les da a los rezagados para enfrentar a los punteros socialmente hablando. *** Los desgraciadamente alcaldes tabasqueños Luis Deyá , Raúl Cabrera, Marco Leyva, Juan Gordillo, y Aquiles Réyes, a 60 días de su gestión son ya declarados a voz en cuello non gratos para muchos de quienes fueron sus fieles seguidores en sus anhelos de gobernar sus municipios, ni mencionar a quienes votaron en contra de estos. Asientan ciudadanos en estas municipalidades “Ni atiende funciones ni resuelve nada, y menos realiza obra pública”, copiones en la misma frase los teapanecos, centlecos, nacajuquénses, cunduacanénses, y jalapanénces. Piel Sensible el alcalde por circunstancias, anda en el mismo camino. ***Legitimados totalmente los tres nuevos consejeros en su arribo al IEPCT, su flamante nuevo titular, igual, Alfonso Castillo Suárez, luego del proceso democrático realizado por el Congreso Estatal en el nombramiento de estos nuevos tres consejeros de esta institución. Ahora, lo difícil, cumplirle a los tabasqueños alejados de compromisos partidistas. No ve una para sí socialmente, el perdidísimo dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez. Ante eso, los demás partidos políticos en Tabasco, felices y cruzando los dedos en total respaldo a la actual dirigencia estatal perredista. *** La venta de camisetas en Mérida con la leyenda “Yo chiflé a Ibon”, en alusión a la aturdidora rechifla a la gobernadora Ivone Pacheco en la función de box del pasado sábado en la capital yucateca, se ha politizado exageradamente con la detención de aquellos vendedores callejeros de estas playeras. Piel sensible la de esta pésima gobernadora surgida del PRI. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.