jueves, 25 de marzo de 2010

Macuspana: Abatir rezago y saldar deuda histórica con pueblos indígenas /Mar 25

ooo
Macuspana, Tab.- La idea de este gobierno municipal es que muy pronto podamos abatir el rezago histórico y saldar las deudas con los pueblos indígenas de Macuspana, enfatizó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez al encabezar junto con la directora del programa de ‘Organización Productiva para Mujeres Indígenas’, María de los Ángeles Elvira Quezada, la entrega de apoyos económicos para diversos proyectos productivos a féminas choles y chontales del municipio.

Ante la delegada estatal de la CDI, Deysi Yolanda Marcín Hidalgo, el presidente municipal anunció que en breve el municipio de Macuspana contará con la ‘Escuela de Lenguas Chol y Chontal’, “lo que permitirá que no se pierdan estas lenguas madres y que tanto las nuevas generaciones de jóvenes indígenas así como las personas que lo deseen continúen con esta milenaria tradición”.

Dijo que “queremos que la atención de los pueblos indígenas de Macuspana sea histórica, que rompamos el récord, que abatamos todos los rezagos y que podamos celebrar con orgullo la atención de nuestros hermanos indígenas de raza chol y chontal”.

Acompañado del diputado, Fernando Morales Mateos, subrayó: “este gobierno no se fija en colores ni partidos, sólo ve el bienestar de la gente, privilegia el apoyo a las mujeres indígenas de Macuspana que son un gran número e históricamente tienen muchísimas carencias”.

Pérez Álvarez indicó que “nuestro compromiso será sumar esfuerzos con el gobernador del estado, Andrés Granier Melo para apoyar a nuestros hermanos indígenas; esta es la esencia de nuestra tarea, construir un gobierno municipal con la humildad suficiente porque no podemos hacer todo solos, necesitamos el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”.

La directora del programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, María de los Ángeles Elvira Quezada, señaló que Macuspana es el primer municipio del estado y que se entregaron apoyos económicos por 681 mil 958 pesos.

La funcionaria federal, expuso que “estos apoyos significarán para las mujeres indígenas de Macuspana un cambio en su vida”.

Este cambio –aseguró– se va a materializar en el fortalecimiento de su organización y un ingreso adicional para su gasto familiar, así como les servirá para tomar decisiones y saber ejercer sus derechos.

Por su parte, la delegada estatal de la CDI, Deysi Yolanda Marcín Hidalgo destacó el interés que el alcalde Alfonso Pérez Álvarez ha manifestado para sumarse a la iniciativa y actividades que esta dependencia viene realizando.

“Desde el inicio de su administración, hemos encontrado respuestas claras en este gobierno que nos han permitido conjuntar esfuerzos en materia de fortalecimiento de la participación de los indígenas de este municipio, y en especial de las mujeres; prueba de ello ha sido el apoyo que nos brindó en la organización de este evento sino también el compromiso de brindar asesoría técnica a estos grupos de trabajo hoy entregaremos recursos”, manifestó.

Cabe señalar que los apoyos económicos entregados a grupos organizados de diversas comunidades benefician directamente a 80 mujeres indígenas de Macuspana oscilan entre los 90 y 130 mil pesos y están destinados a desarrollar proyectos productivos como comercialización de prendas de vestir, crianza de pollos, cerdos y pavos de engorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.