viernes, 26 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 26

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* LA CUENTA Y UNA SOLA POLICÍA

VIERNES SOCIAL.- Desde la historieta de Popocha El Gendarme, no recuerdo en este país una forma de reconocer el trabajo de los policías. Hace poco en Tabasco era una mentada de madre que le gritaran a uno: “hijo de cuico”. Los pocos policías que conocí en Macuspana, duraban en el cargo cuando mucho tres años. Sin reconocimiento y sin vocación, no se puede ser policía. En México, hay policías de chile, dulce y de manteca y cada quien jala por su lado. La PGR tiene la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública a la Policía Federal Preventiva (PFP). En cada estado la Procuraduría estatal cuenta con policía ministerial, la Secretaria de Seguridad, con la policía estatal y cada municipio tiene su policía municipal. En el D.F. la Procuraduría tiene su policía judicial, la Secretaria de Seguridad, la policía del DF y esta se subdivide en preventiva y complementaria compuesta por auxiliar, bancaria y la industrial. Lo que se pretende y que el gobernador Andrés Granier aprueba, es que haya un sólo mando policíaco unificado en cada una de las 32 entidades federativas y que este se coordine perfectamente con las corporaciones federales. Esta reforma va. Pordiositosanto.

UNA TANDA PARA TODOS.- No creo que Miss Beatriz Luque Greene deba proponer examen antidoping a toda la comunidad de nivel medio superior y superior sin antes analizar dónde urge. La semana pasada comenté que había que revisar lo que pasa en los Cobatab de Villahermosa pues hasta mi escritorio me llegaron denuncias de actos ilícitos de personas que tratar de prostituir a l@s estudiantes. El director no dijo ni pío, el sindicato lo mantiene incomunicado, donde se menciona la irresponsabilidad de los docentes y autoridades de los planteles, no le pasan la tarjeta informativa. Le sugiero se libere de estos grilletes, pues tiene en sus manos la suerte de miles de jóvenes que pueden ver frustradas sus aspiraciones por estas omisiones. Es muy difícil y costoso aplicar el antidoping a todos los estudiantes y maestros, debe hacerse, como ya se dijo, sobre una muestra aleatoria. Y las autoridades educativas ya saben donde aplicarlas.

A BAJAR DE PESO.- El colesterol y los triglicéridos están matando mucha gente, la obesidad es el mal del siglo que cobra vidas cada segundo, lo peor de todo es que los niños y jóvenes padecen esta enfermedad. Tabasco es primer lugar en obesidad, no sólo en la gente, también en las instituciones públicas, son muy pesadas, apenas pueden caminar, los burócratas chocan unos con otros, no tienen nada que hacer y se dedican al chisme y a comer Sabritas con Coca Cola todo el día. Si alguien tiene stress ocasionado por el último chisme que le llegó de la dirección, se lo baja con un pingüino o un gansito Marinela. Si no hay nada que hacer porque el jefe llega hasta el mediodía, pues hay que entrarle duro al totoposte, los tamales, a la Coca y el café con galletas de animalitos. En esto de bajar de peso, alguien tiene que dar el ejemplo.

LA CAMINERA.- Aunque parezca un retroceso democrático, considero que el presidente municipal debe designar a los delegados municipales para terminar con tanto golpeteo inútil. A fin de cuentas los delegados son colaboradores directos de los alcaldes y me consta que tienen mucho que hacer. En mi humilde y encanijada opinión, los delegados que trabajan (también hay puques) se merecen un sueldo, aunque sea mínimo, pues son más útiles que los consejeros electorales o que los dichosos asesores de los alcaldes y diputados locales que cobran por hacer nada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.