viernes, 19 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 19

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* VILLAHERMOSA, LABORATORIO ARQUITECTÓNICO

VIERNES SOCIAL.- Se pretende que Villahermosa haga honor a su nombre. He comentado que la capital de tabasco no tiene una imagen urbana que luzca ante los ojos de los visitantes o que se distinga de las demás ciudades del país como sucede con Veracruz, Guadalajara, Oaxaca o Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunas capitales.

El gobernador Andrés Granier y el alcalde de Centro, Jesús Alí, se han propuesto darle esa imagen que necesita la ciudad capital y en ese tenor el miércoles colocaron la primera piedra para iniciar el puente peatonal sobre Paseo Tabasco, proyecto de Enrique Norten, arquitecto mexicano que goza de gran prestigio internacional.

Norten diseñó la Escuela nacional de Teatro, el hotel Habita de Polanco, la remodelación de la Colonia Condesa, entre otras obras. Es parte de un grupo de arquitectos que iniciaron a finales de los 90s un movimiento con espacios geométricos audaces, materiales rudos y tecnología.

VIERNES SOCIAL 2.- Villahermosa ha sido laboratorio de arquitectura en distintas épocas, en los gobiernos de Leandro Rovirosa, Enrique González, Manuel Gurría, Roberto Madrazo, incluso Manuel Andrade, la ciudad fue transformada por dos arquitectos de renombre nacional: Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Estos arquitectos desarrollaron juntos un estilo arquitectónico basado en espacios amplios con reminiscencias prehispánicas, su manejo de superficies rugosas con el concreto martelinado han quedado impresos en la Ciudad Universitaria, Museo Rufino Tamayo, El Colegio de México, la UPN, el Auditorio Nacional, el edificio de Infonavit y de la delegación Cuauhtémoc, entre otros.

Aquí en Tabasco dejaron huella en Tabasco 2000, CICOM, parque Tomás Garrido, Centro Administrativo, Puente Solidaridad, Parque Tabasco, puentes y pasos a desnivel, remodelación de parques recreativos, el Museo Papagayo, última obra de Zabludovsky quien falleció durante la construcción.

La obra del Bicentenario en el centro y el paso peatonal de Paseo Tabasco, ayudarán a definir la imagen urbana de la capital del estado de Tabasco. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 3.- Lo dicho, este año y lo que resta del sexenio, el gobernador Andrés Granier lo dedicará a fortalecer el sector económico de la entidad.

Para que las estrategias rindan frutos y generen empleos, hay que establecer reglas bien claras. Se trata de producir con calidad, con mayor valor agregado, ser más competitivo, darle incentivos fiscales a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros. Generar más empleo mejor remunerado.

El gobierno estatal maquila junto con el congreso local y el consejo coordinador empresarial, modificaciones a la Ley de Fomento Económico de Tabasco.

Esta ley que será aplicada por la Sedeco, contempla incentivos fiscales a empresas que contraten personas mayores de 60 años, con capacidades diferentes, madres solteras o jóvenes recién egresados, y que utilizan tecnologías limpias o cero contaminantes.

La ley considera la creación de un consejo de desarrollo económico con fines únicamente propositivos, entre otros cambios.

LA CAMINERA.- Buena decisión de la UJAT cambiar el “Gayo” universitario para la mañana, sobre todo por los estudiantes que tienen que regresar a sus casas.

Hoy, estudiantes y maestros se reunirán desde las 7:00 en la Casa de la Cultura para marchar antes de las 9:00 horas hasta el parque Juárez.

Como es tradición, acompañarán a la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, el gobernador Andrés Granier y parte del gabinete estatal. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.