jueves, 18 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 18

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* LA SOCIEDAD CIVIL AL PODER

LA CUENTA Y UNA NOTA.- La Cábala dice bien claro: lo que es arriba es abajo. Si ya se destaparon a nivel nacional los principales aspirantes a la presidencia de la República, este movimiento provoca un efecto dominó, se destapan los aspirantes a la gubernatura, se aceleran los que buscan las alcaldías y hasta los prospectos a delegados municipales andan culecos por la posición. Todo gira en función de la sucesión presidencial, los principales aspirantes ya están a la vista, sin descartar los “tapados” cuya cultura por más que se diga, no ha desaparecido, está vigente. Hay dos bien destapados: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, falta el de la derecha, pero hay escepticismo y cada vez se torna mas evidente las posibilidades de una alianza PAN-PRI, PAN-PRD o quizá una suma de intereses inconfesables: PAN-PRI-PRD, al fin que son de la misma ralea, ni se nota la diferencia, a la hora de fijar los privilegios, todos están de acuerdo. Aunque Santiago Creel ha crecido en los últimos días, la verdad que César Nava podría ser la carta escondida en la chistera, los signos lo dicen: se casará con una cantante para no desafinar con su contrario del TRI. Pordiositosanto.

UNA Y UNA .- En Tabasco los aspirantes a gobernador están más listos que un calcetín: Humberto Mayans, Georgina Trujillo, José Carlos Ocaña, Luis Felipe Graham, Evaristo Hernández, Lorena Beauregard, entre otros, sin que se tenga por definitiva esta lista, pues existen actores sociales con muchas posibilidades ante la quema generalizada de la clase política. Por el PRD: Arturo Núñez, Rosalinda y Adán Augusto López, Octavio Romero, Javier May y varios externos que bien podrían darle una vuelta de 180 grados al escenario político local. En el PAN pasa lo mismo, hay una lista de aspirantes, pero la sombra de una alianza muy amplia a favor de un externo, puede darle un nuevo sentido a la política local. El desgaste de los partidos políticos y de los actores que todos conocemos, abre la posibilidad a nuevos rostros que no tienen nada que ver con la actividad política. Se percibe que la gente está hasta el gorro de los mismos de siempre.

VOY Y VENGO.- ¿Y donde estaban los del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado cuando los alcaldes salientes saqueaban o la regaban en alta? Si la principal labor de este organismo burocrático es evitar desviaciones, pues no cumplió con su trabajo en un año, quizá en dos o en los tres del ejercicio presupuestal. A Francisco Rullán Silva le pasaron las ratas por los ojos, eso se deduce de todos estos escándalos protagonizados por los alcaldes entrantes. Paco Rullán tiene la obligación de revisar al azar o de rutina las cuentas de los ayuntamientos cuando menos una vez por mes para corregir desviaciones, pues el chiste es evitar fraudes y peculados, no hacerla de alcahuete para descubrir al final del año que se robaron el dinero y los responsables andan por el carnaval de Brasil. Ojo, José Carlos Ocaña Becerra, hay que obligar al OSF a que cumpla con su trabajo, o la sociedad los hará responsables a ustedes por omisión o desidia en el cuidado de los recursos públicos.

LA CAMINERA.- Hombre de buena fe, Efraín García Mora ha mostrado en estos dos meses y pico al frente del SAS, que sabe hacer su trabajo rápido y con buen modo. Con amabilidad le pide a la gente que paguen el servicio y hasta a sus propios compañeros empresarios les ha enviado el mensaje de que dejen de robar el agua pues van a ser multados y habrá corte del servicio. Sobre aviso no hay engaño. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.