viernes, 12 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 12

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES

VIERNES SOCIAL.- Es un personaje de fama mundial, hijo de un carpintero, aunque los escépticos, que nunca faltan, aseguran que no es posible. ¿Quién es este personaje tan polémico y carismático? Preguntó el profesor…y cuando estaba por gritar que Jesús El Nazareno, desde la bancas de atrás, una voz aguardentosa dijo de pronto: ¡Pinocho!

Era la diputada federal del PRI, María Estela de la Fuente, quién haciendo gala de sus conocimientos en historia del arte, llegó a tan brusca respuesta.

Dicen que por eso se hacen los chismes, pero en la bancada del PRI juran y perjuran besando la cruz, que la piñata de Pinocho en el congreso fue idea exclusiva de María, que nadie le ayudó a pensar, ella con su propio dinero y sus manitas santas, compró el globo, el papel periódico, el almidón, la brocha y antes de la sesión maquiló tan original piñata.

Primero coció el almidón hasta que tomó aspecto de gargajo, dejó que se enfriará, infló el globo, luego hizo trizas un bonche de periódicos de La Jornada que embarró con almidón y empezó a forrar.

Para no hacerla cansada, la diputada federal se dio cuenta que hacer piñatas tiene su chiste -ya se le estaban engarrotando las manos con el almidón- por lo que mandó a su secretaria a que le comprara en Tepito una piñata en forma de Pinocho.

Y así fue como llegó a tan puntual cita el afamado personaje de esta semana. Pordiositosanto.

UNA PARA EL RECUERDO.- Como reportero comisionado en el aeropuerto de Villahermosa, le pregunté al doctor José Sarukhan Kermez, entonces rector de la UNAM, qué tan complejo era el mercado laboral para los egresados y me respondió que los únicos que no tenían problemas para encontrar empleo eran los hijos de los empresarios, de ahí en fuera todos luchaban para colocarse.

Respuesta obvia, pero viniendo de quién venía se convirtió para mi en una nota de portada cuando le aderecé las cifras del desempleo de nuestros profesionistas en el estado. Ayer, durante la inauguración de la Caravana de Emprendedores en la explanada de la UJAT, el gobernador Andrés Granier, acompañado de la rectora, Candita Gil, invitó a los estudiantes a echar mano de su creatividad empresarial.

Recordó que el año pasado 12 instituciones educativas convinieron con la Young Americas Business Trust de la OEA, en tanto que la UJAT puso en marcha dos laboratorios empresariales y el programa de Incubación de Talentos.

La Caravana ha tenido un sonado éxito, hoy cierra con varios eventos de calidad. No se la pierda, la entrada es libre.

LA CAMINERA.- Hace dos colaboraciones comentaba la desafortunada concerta-cesión entre el PRI y el PAN que nos advierte que la clase política ha negociado siempre el futuro del país. Pero, hay otro tema importante que se desprende de este debate: ¿Quién se beneficia? ¿Quién se perjudica? ¿A cuantos dañará este golpe mediático?

De entrada, el principal perjudicado es el supuesto beneficiado con la negociación, el gobernador Enrique Peña Nieto, lo que indica que detrás de esta estrategia hay cerebros tenebrosos del mismo PRI. Todo lo que sube, tiene que bajar, tal es la suerte de Peña Nieto que se reflejará en las próximas encuestas.

El PAN golpea en la línea de flotación al principal aspirante tricolor y de refilón beneficia a Manlio Fabio Beltrones. Beatriz Paredes, sale muy quemada de esta primera avalancha rumbo al 2012. .

A todo esto: ¿Dónde queda Andrés Manuel López Obrador? Todas las estrategias van encaminadas a sacarlo de la jugada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.