viernes, 5 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 05

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* QUE 81 AÑOS NO ES NADA, DICE EL PRI

VIERNES SOCIAL TRICOLOR.- Cumplió ayer 81 años y parece de 18. Es el PRI de Beatriz Paredes, de Adrián Hernández, es el ex partidazo que se recicla con cada triunfo electoral y que espera recuperar la presidencia de la República en 2012. Cuando Arturo Núñez era uno de los líderes del tricolor a nivel nacional, le preguntaron sobre cambiarle el nombre y los colores al partidazo para evitar que la gente lo relacionara con sus más horribles pesadillas. El hoy senador perredista echó para atrás su sillón, colocó sus manos cruzadas sobre su cabeza y rechazó tal versión, dijo que al contrario, el PRI debería mantenerse intacto por que sus siglas y colores estaban íntimamente relacionados con la historia de México. El PRI siguió tal cual. Hoy los priistas pueden corroborar la certera apreciación del político tabasqueño. El PRI es más mexicano que el chile, que el tequila, que la selección de futbol, es un espejo en el que nos vemos todos los mexicanos, para bien o para mal. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIOCULTURAL.- “Mas sin embargo”, expresión usada como agua de tiempo por políticos, maestros, líderes sindicales, colegas y gente de razón, es una barbaridad muy bárbara, explica una experta en comunicación oral y escrita. Este columnista del misterio peca a menudo de errores garrafales en el uso del lenguaje, por eso revisé mi diario de motocicleta y me encontré con versiones donde juran que es correcto el estribillo mencionado, incluso lo acepta la Real Academia Española. En contraposición, otras versiones aseguran que se trata de un pleonasmo, que “mas” sin acento es sinónimo de “pero”, “sin embargo”, “no obstante”, “quizás”, “tal vez”, de manera que al decir “mas sin embargo”, la estamos regando. Hay otra versión que sostiene que “mas sin embargo” es una redundancia, generalmente el “mas” se usa como conjunción y no como adverbio dentro de la expresión; otra más, dice que es correcto, siempre y cuando se mencione “más, sin embargo”, es decir, falta por ahí darle la entonación correcta. Para no hacerla más larga ni aburrida, mejor usamos “sin embargo” a secas, se oye mejor.

SI LE SUENA LA CANICA, ES PRESIDENTE.- Que los presidentes municipales salientes dejaron deudas y que los entrantes no quieren pagarlas, me suena como crónica de una deuda anunciada. Los que sustituyen alcaldes de su mismo partido saben bien que el dinero se gastó en exceso en los meses de campaña para mostrar las bondades del partido gobernante y tendrán que atenerse a las consecuencias. Cuando se trata de un cambio de partido en el poder, tampoco sirve de nada gritar, pues según el Manual del buen político, hoy eres garrote y mañana serás piñata. Ahora: ¿se vale dejar deudas? Desde luego que sí, la ley lo prevé, lo que no se vale es dejar de pagar pues un ayuntamiento es una institución pública permanente, no termina ni empieza cada tres años. Pedir a los diputados que reformen la ley para que los alcaldes no dejen deudas es como encargarle al ladrón que nos cuide la casa, pues ellos, los diputados, son parte del problema. Conclusión: no se hagan bolas y paguen sus deudas.

LA CAMINERA.- Por más que la SAF anuncia el pago de la tenencia en línea en Recaudanet, el sistema aún no funciona, seguramente están en el proceso de digitalización de los datos de los usuarios y el anuncio fue precipitado. Ni modo, hay que seguir haciendo filas en las oficinas de recaudación, presentar un bonche de documentos y aguantar los malos modos de la burocracia. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.