miércoles, 3 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 03

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* EL IMPACTO DEL SEGURO POPULAR

PEGA DURO EL SEGURO.- Gracias a la amplia cobertura del Seguro Popular propiciada por el gobierno de Andrés Granier, los médicos particulares en Tabasco han moderado sus precios y hay cadenas de consultorios que dan la consulta a 25 o 30 pesos, médicos especialistas en 300 pesos, análisis clínicos de buena calidad y medicamentos de tercer nivel accesibles. Los médicos particulares se quejan de la competencia del Seguro Popular, sin embargo, hay un amplio segmento económico que les queda por atender y de todos es sabido que cuando agarran un paciente lo despluman a placer, además se percibe que no reportan al fisco lo que ganan. Ante la caída del empleo y la restricción de la micro y pequeñas empresas de contratar personal de planta por el alto riesgo financiero que representa, el seguro popular juega un papel importante para cubrir la falta de seguridad social de miles de trabajadores contratados por honorarios. Pordiositosanto.

DURO, PERO SEGURO.- Se ha comentado que el Seguro Popular en Tabasco tiene afiliados a cientos de derechohabientes cachirules, personas que cuentan con seguridad social en Pemex, Imss, Issste, Isset, Ejército, Armada y otros. Esto se debe a la actitud deshonesta de los ciudadanos pero también es un reconocimiento a la calidad y eficiencia de los servicios médicos que proporciona el estado. En mi caso particular, cuando cerró la empresa en que trabajaba, decidí seguir pagando al IMSS lo que llaman seguro especial, una cuota mensual para pensionarme a determinada edad, mientras tanto no tengo derecho a servicio médico, a ninguna prestación. Sin embargo, en una compulsa Seguro Popular-IMSS, aparece que estoy afiliado, pero no se aclara que sin servicio médico. Hay que reconocer que el Seguro Popular tiene un fuerte impacto social y económico en el país y en particular en Tabasco.

TARDE PERO SEGURO.- La SEDECO iniciará la próxima semana la entrega de 40 millones de pesos en subsidios de 10 mil pesos a cada uno de los 400 negocios que resultaron damnificados por las inundaciones del año pasado en la Chontalpa. Esta “rapidez” contrasta con la acelerada entrega de subsidios por 25 mil pesos a fondo perdido que el gobierno federal entregó a cada uno de los damnificados por el desborde del Canal de la Compañía en la Ciudad de México. En Cárdenas fueron 253 negocios afectados; 37 en Huimanguillo, 99 en Paraíso, y el resto en Comalcalco y Cunduacán.
Además de los subsidios, están los créditos, los que en un pasado reciente han sido condicionados con requisitos inaccesibles, por eso Mario de la Cruz Sarabia reiteró: “Trataremos que el financiamiento sea accesible a las empresas que se vieron afectadas; vamos a buscar que existan las facilidades en el otorgamiento al crédito, cumpliendo con los requisitos correspondientes, más que los programas normales que ejecuta la secretaría”. Ojala.

LAS CAMINERAS.- El gobernador Andrés Granier inaugura a las 8:30 horas en el auditorio de la CMIC, el Taller para el aislamiento térmico en la vivienda. **La XEVX, instituciones públicas y privadas y Conchita Denis, informarán sobre el “Primer Festival de la Salud, Entre Mujeres” el jueves a las 10:00 horas en las instalaciones de la estación en Paseo de la Ceiba No1, Colonia Primero de Mayo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.