martes, 2 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Galvez /Mar 02

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* TAPADÓMETRO CHOCO AL 2012

FRAPUCHINO CON PIQUETE.- Para los políticos con ambiciones el 2012 queda a la vuelta de la esquina. Por eso los destapes son cosa cotidiana, lo vimos el fin de semana con la senadora Rosalinda López Hernández y su hermano el diputado federal y notario público, Adán Augusto, destapados por Juan José Martínez, coordinador de la bancada del PRD y amigo de la exitosa familia. ¿Y que dice Arturo Núñez Jiménez? Hasta el momento nada. El senador perredista sabe por donde va Adán y Rosalinda y cuales son sus nexos, sabe como avanzan en materia de medios y la fisonomía de su estructura electoral. A Núñez se la agota el tiempo, es el 2012 o nunca, por lo mismo, dará batalla hasta el final. Una de sus estrategias es el cabildeo de José Antonio de la Vega Asmitia para negociar una alianza con el PAN y si se complican las cosas en el PRD, como se prevé, representar al blanquiazul por la gubernatura. Pueden brincar y saltar los aspirantes del PRD, pero necesitan el palomeo de AMLO. Pordiositosanto.

CAPUCHINO Y ROSCA.- En el PRI, de la misma forma que en el PRD, todos los aspirantes a la gubernatura están colocados en el gobierno, de manera que cualquier actividad cotidiana que emprendan se verá como acto de posicionamiento rumbo al 2012. La lista la encabeza el líder de la bancada en el congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, político joven que aprende rápido el ejercicio del poder con la ventaja de que llega ganando una elección sin cuestionamientos. Pero tendrá que competir de frente con aspirantes de la talla de la diputada federal plurinominal, Georgina Trujillo Zentella; el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre; el secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata y la diputada plurinominal, Lorena Beauregard de los Santos, entre otros. Aunque ha dicho que no participará, la clase política considera que Humberto Mayans Canabal es un aspirante fuerte para el 2012. ¿Quién será palomeado?

CAFÉ DE OLLA.- Al fallecer la señora Petrona Peralta Méndez el 24 de agosto del año pasado, la última bisnieta que le sobrevive al coronel Gregorio Méndez Magaña reside en Comalcalco y se llama Magaly Peralta Méndez. Para mejor definir el perfil de doña Magaly, se trata de una vigorosa dama que cocina el mejor picadillo de pavo criollo de toda la comarca y vaya que en Comalcalco se pintan solos para cocinar tan regio platillo. Hace tres años, las dos hermanas asistieron a Jalpa de Méndez invitadas por el alcalde a una ceremonia muy emotiva. Lo que observo es que cada año se va perdiendo la tradición de reconocer el gesto heroico del coronel Gregorio Méndez, ni los liberales se manifiestan como antes. No hay que ser ingratos con quien logró expulsar a las fuerzas extranjeras de nuestro territorio, acción que no fue fácil, lo podemos corroborar en la actualidad.

LAS CAMINERAS.- Ahora que los ecologistas están muy “sácale-punta” e insisten a toro pasado sobre el relleno de los vasos reguladores, les encargo que se den una vueltecita por el río seco que va desde el ejido El Cedro a todo lo largo de la ranchería Saloya primera, segunda y tercera de Nacajuca, para que vean como se rellena un vaso regulador impunemente, sin que intervenga ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal. ** Por salud pública, el ayuntamiento de Centro decidió cancelar el programa de albercas que promovió Evaristo Hernández, ahora sabemos que generó una epidemia de sabañón hasta en los ojos. El H. lo cambió por transporte gratuito a las playas de Paraíso y otros atractivos del municipio de Centro. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.