lunes, 1 de marzo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Mar 01

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* REPUNTA COMERCIO EN TABASCO

SAN LUNES: TE VOY A DAR UN CONSEJO… “Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces", le dijo Jesús al apóstol San Pedro. A dos milenios de esta precisión del hijo de Dios y para estar a tono con las fiesta de cuaresma, los tres nuevos consejeros electorales negaron tres veces al PRI y al PAN, dijeron que ni por asomo se han mezclado con estos jeroglíficos, si han vestido alguna vez de tricolor y de azul, fue solamente para trabajar en el gobierno, lo que no los hace dependientes ni partidistas. Me cae que es un buen argumento, lo voy a utilizar para el 2012, cuando el gallo vuelva a cantar. Y hablando de cantadas, ya era bola cantada que uno de los tres nuevos consejeros se quedara con la presidencia del IEPCT. Los diputados locuaces que dirige José Carlos Ocaña Becerra no dejaron cabo suelto y designaron como presidente a Alfonso Castillo Suárez, el menor de los siete consejeros quién puede ser buen material si sigue los sabios consejos de sus mayores. Y de esa forma, tres tristes tigres entraron con pie firme al exclusivo círculo de la alta burocracia, es decir, resolvieron su problema económico de una vez y para siempre. Pordiositosanto.

“YA (CASI) ABRIMOS”.- Según los cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este año se concretarán 10 nuevas inversiones en cadenas comerciales por un monto de mil 828 MDP que generarán 810 empleos directos. Entre otras, la Plaza Altabrisa del grupo Carso por mil 200 MDP; Plaza Comercial Mexicana, 300 MDP; el TOKS de Tabasco 2000 que contará con helipuerto al servicio de Pemex; el Centro de distribución regional de Wal Mart (entra en operación en junio); Un SAMS Club en Cárdenas; cuatro tiendas Super Express Soriana en Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Centro; Bodega Aurrerá en Macuspana, entre otras inversiones. Aunque no se mencionó en la lista, uno de los grupos que más se siente en Tabasco es FEMSA con los OXXO, en franca competencia con las tiendas EXTRA, franquicias del grupo MODELO, y los Super CITY de Soriana. Estas tiendas de conveniencia han desplazado a los tradicionales depósitos de cerveza y son hoy por hoy los mayores distribuidores de cerveza y licor en el estado.

BUENO, BONITO Y BARATO.- Me comenta un empresario del sector comercial que las tiendas son negocios “centaveros” que no permiten otorgar buenos sueldos a su personal. Luego estas plazas son consideradas subempleos y los datos que me da no me sorprenden: un cajero gana a la semana 500 pesos, un empleado de piso, 450 y los encargados de tienda o de piso, 700 pesos por seis días de trabajo por uno de descanso que no siempre cae en fin de semana. Los turnos de trabajo son de 07:00-15:00, de 15:00-23:00 y en las tiendas de conveniencia de 23:00-07:00 horas. Pagan los sábados. ¿Qué podrá puede hacer un padre de familia con estos ingresos? Realmente estos empleos son para personas solas, estudiantes, hijos de familia, que no tienen tantas necesidades. De ahí la insistencia de atraer inversiones industriales que ofrezcan buenos sueldos a nuestros técnicos y profesionistas.

LA CAMINERA.- Las empresas de portafolio, término acuñado por este columnista hace algunas lunas, están haciendo de las suyas, tal es el caso de Energy Services México (ESM) que cité el viernes pasado. No hay mucho que hacer desafortunadamente, las empresas locales subcontratadas aceptaron las condiciones y PEMEX no verificó el estado financiero de ESM. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.