miércoles, 17 de marzo de 2010

La Columna: Luis García /Mar 17

aaa
(Publicado en el Diario Avance)

MACUSPANA, QUEDÓ DESHECHA, MORIBUNDA

Duro y a la cabeza le dieron ayer al diputado Juan José Peralta Fócil, cuando el priísta de Macuspana, Fernando Morales Mateos se subió a la tribuna para exigir al Órgano de Fiscalización de ese Poder que investigue los actos delictivos cometidos en el municipio de Macuspana por Freddy Martínez Colomé, primero y luego Elías Álvarez Zurita.

Pero sabiendo el legislador “Tumbapatos” que las cosas no comenzaban en esa administración, sino se trasladaban a la de José Ramiro López Obrador con su monumental obra “Macuspana Siglo XXI”, pues también pidió que se fuera toda la investigación hasta ese tiempo.

Pero la presencia en la tribuna del diputado Morales Mateos, ciertamente llevaba jiribilla pues minutos antes el sub Contralor de aquel municipio, de apellido Concha Zurita, había dado a conocer los resultados de cómo habían encontrado las arcas municipales y del desvío de más de 90 millones de pesos por parte de ambos alcaldes.

Con pelos y señales el funcionario municipal relataba el desorden administrativo en la que habían caído ambos presidentes municipales emanados del PRD, pensando quizás en ese momento que nunca serían sacados del poder y confiados en ello se dedicaron a realizar acciones totalmente deshonestas.

El sub contralor, quien al momento de dar a conocer los resultados de la investigación se encontraba con el director Jurídico del ayuntamiento, Cabith Díaz Paz, indicó que “se encontró una administración devastada con mobiliario en mal estado, vehículos en pésimas condiciones y vetada para recibir los programas federales y estatales durante el año 2010 por no comprobar en su momento recursos de los ejercicios 2008 y 2009”.

Y detalló los pasivos de deuda pública con Banobras por 36 millones 035 mil 611 pesos correspondiente al préstamo que otorgó para el malogrado desarrollo Macuspana Siglo XXI; a proveedores por 16 millones 138 mil 720 pesos, de los cuales 11 millones 138 mil 720 pesos ya se encuentran debidamente documentados y 5 millones se encuentran en conciliación”.

El adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 17 millones 614 mil 323 pesos por concepto de servicio de energía eléctrica que no se pagó durante todo el año 2009, que se encontraron deudores diversos por 10 millones 247 mil 873 pesos, pagos anticipados por 2 millones 527 mil 529 pesos y gastos a comprobar por 565 mil 760 pesos.

Aunado a ello existe un faltante de 21 millones 787 mil 282 pesos relativo al inventario de bienes muebles del ayuntamiento ya que lo registrado contablemente no coincide con lo encontrado físicamente.

Una constante en la recepción de la administración municipal, fue la falta de expedientes, documentos e información, así como la carencia de discos duros de los equipos de cómputo, destacando la ausencia de expedientes laborales de los empleados del ayuntamiento, así como los expedientes técnicos de la mayoría de las obras realizadas”.

Pero retomando al diputado por ese municipio, Fernando Morales, en la tribuna manifestó que esta investigación debe abarcar desde el periodo del ex edil José Ramiro López Obrador, quien además es el responsable de que la actual administración tenga que pagar más de 150 millones de pesos para cumplir con la sentencia del pago de un laudo laboral que le ordena el Tribunal Contencioso Administrativo, a favor de 300 ex policías que despidió de forma injustificada.

El priísta fue contundente al indicar que las cuentas municipales se han reprobado en varias ocasiones y 2009 por lo tanto no será la excepción.

Mientras tanto Juan José Peralta, trinaba de coraje porque él fungió como director de Programación en esa administración y por lo tanto el golpe le da directamente.

DE REMATE.- Los del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco, SITET en su afán de querer ser muy democráticos, cuando todos saben que no lo son.

Salieron con la idea de traer embajadores de países con tendencia socialista, pero que no lo son, sino dictatoriales, para dar unas conferencias.

Pero el problema que tuvieron fue que utilizaron el escudo del Estado de Tabasco en su invitación cuando no tenían porque hacerlo, debido a que el evento no tenía nada que ver con el gobierno de la entidad, quien son los únicos autorizados para usarlo o aprobar su uso.

Uno de los tantos voceros que tiene el líder de los maestros, dio una declaración en el sentido de que las actividades se suspendían porque había existido un malentendido del gobierno por el uso del Escudo.

La realidad es que no existió ningún malentendido, sino que simplemente se les hizo ver que no estaban en lo correcto.

Ayer el Congreso del Estado fustigó la acción de los dirigentes sindicales, que no de los maestros. Por cierto Roger Arias se sentirá un Hugo Chávez magisterial…Por hoy es todo, nos leemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.