sábado, 6 de marzo de 2010

HOMBRE POLÍTICO: Miguel Pérez Morales /Mar 06

Miguel
(Publicado en el Diario Presente)

TURISMO Y POLÍTICA, VÍNCULOS CON LA ECONOMÍA

*Se acerca la temporada de vacaciones, la semana santa y los demás días de asueto

Pocas veces dos acciones humanas, nos dejan ver con tanta claridad vínculos en sus interacciones con el mundo cotidiano. Se trata de política y políticos, con turismo y empresarios. Parecería extraño, pero es real y es así.

Primero. Se acerca la temporada de vacaciones, la semana santa y los demás días de asueto.
Miles de familias, se aprestan a viajar, unos para visitar a sus familiares y los demás, para acudir a las playas, centros vacacionales, hoteles, discotecas, bares, sitios de esparcimiento y para ello deben utilizar las carreteras, pagar peajes, consumir gasolinas, alimentos y utilizar servicios diversos.

Como es sabido, todo ello genera ingresos, produce trabajo, con jornadas largas y bien remuneradas a los empleados, obliga a la vigilancia de hogares vacíos, redobla el cuidado en las vías de comunicación, las empresas dedicadas a la publicidad y los medios de comunicación en general, crean espacios, para hacer llamados, anunciar servicios y brindar apoyo a paseantes.

Por causa de los terribles fenómenos naturales sufridos en la entidad, durante los tres últimos años, nada de esto había funcionado con normalidad en estos últimos años en Tabasco, debido a eso, ahora el gobierno estatal, junto a la Secretaría de Turismo federal, trata de reactivar esta industria y darle a los visitantes, la seguridad de estar en buena tierra, en el Edén Mexicano.

Segundo. Desde la aparición de marchas, plantones, tomas de pozos petroleros, cierre de vías de comunicación, amenazas de desórdenes sociales, la entidad dejó de ser vista por empresarios como un buen sitio para invertir.

Nadie desea poner en riesgo sus capitales y traerlos a donde pueden ser despojados, dañados o cuando menos bloqueados, hace mucho no padecemos tales sucesos de hace poco más de 20 años, quizá no hay control, sino una clara equidad política.

Gracias a instituciones como el Instituto Electoral, donde los Consejeros de los Partidos Políticos, tienen mucha voz y sin voto, se esclarecen situaciones negativas, se llevan a la mesa de análisis, los avatares de esos organismos y sus militantes, tal vez de allí derive, que vivamos en paz política.

Ahora ya se invierte en turismo y no hay dinero para invertir en política o en partidos políticos, se vuelve una amenaza latente, pues ya están acostumbrados a recibir dinero del IEPCT, para hacer campañas, dar capacitación, promocionar sus documentos básicos y en fin, llevar al pueblo sus ideales y promocionar su voto a favor, ¿qué hacer?.

Parece que el IEPCT, sacará sus ahorros y de allí les dará los millones de pesos que necesitan los organismos políticos, parece que debemos entender que es mejor gastarse unos millones en dar tranquilidad, para fomentar el turismo y asegurar la inversión.

Está calro el hecho de que necesitamos atender el desarrollo turístico y el “clientelismo” de los dirigentes de los partidos, para estar en buen estado.

Sin duda es claro y directo el vínculo entre turismo y política. ¿o no?.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – Los habitantes de la zona costera de Cárdenas, reciben ayuda del gobierno del estado, para reconstruir sus viviendas devastadas por las inclemencias del tiempo. Muchas más deberán ser reubicadas, pues las costas de Magallanes, ya se “las comió” el mar y sus vidas peligran. Cenapred ya trabaja en ello, junto al ayuntamiento. 2 – Los propietarios de vehículos, pueden pagar su tenencia en la nave tres del parque Tabasco, los sábados y domingos de marzo, de 9 a 13 horas, eso es bueno. 3- El lunes próximo, el Congreso del Estado, firmará acuerdo de colaboración con el senado de la República, acuda a saludar a senadores tabasqueños unos y de partidos otros. 4 – Una nueva política y visión del Invitab, puede mejorar la construcción y entrega de viviendas, su titular Mabel Zurita Ojeda, presentó un nuevo plan estratégico, con buena voluntad y mucha acción.

EPÍLOGO. No sabemos si hay un correcto plan hídrico o hidráulico, pero si vemos que falta cohesión en las acciones de Conagua, pues para unos nada se hace y para otros lo hecho está deshecho, ya empezó la seca y es tiempo de hacer obras, pues vamos a tener lluvias intensas, hasta el mes de julio. “No esh correcto”. Nayme se queja de su falta de vivienda. PD. Saludos a J.J. y demás cumpleañeros de este mes, especialmente el Gobernador Andrés Granier Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.