miércoles, 10 de marzo de 2010

Gobierno Estatal: Tabasco se colocará a la vanguardia en medios alternativos de solución de conflictos /Mar 10

tvt
(Publicado en TVT)

* Esto será posible con la Ley de Justicia Alternativa que se enviará en breve al Congreso, indicó el Consejero Jurídico del Ejecutivo
* La norma dará estructura técnica y organización para facilitar a los operadores jurídicos su aplicación, manifestó


El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, informó que la Ley de Justicia Alternativa regulará la mediación y la conciliación como medios para la solución de controversias entre los particulares.

“Se trata de ofrecer otras salidas de solución de conflictos a las personas y crear los espacios y mecanismos para la mediación y la conciliación, por ello en Tabasco se trabaja en la creación de leyes más funcionales, modernas y acordes al contexto social”, aseguró.

El funcionario estatal explicó que la mediación se constituirá en Tabasco como una nueva vía para la resolución de conflictos y complementaria a la tradicional vía judicial.

Mencionó que con criterios claros se contribuirá a la justicia formal en la solución de controversias, de una manera sencilla, accesible, rápida, pero con la validez y alcance que da en la actualidad una resolución judicial, al establecer un cuerpo normativo que dé estructura técnica y organización para facilitar a los operadores jurídicos su aplicación.

A través de los Centros de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se podrá descongestionar la carga de trabajo de los juzgados, toda vez que los litigios menores tendrán que ser canalizados por ley a esas instancias para su primera atención, expuso.

Romero Pérez aseguró que esta reforma se sustenta en dos ejes, que son la adecuación a reformas a la Constitución Federal, la revisión y actualización de la legislación local; que se orienta hacia el objetivo de una impartición de justicia más integral, transparente, pronta y expedita, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.