sábado, 27 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 27

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Como siempre los maestros desde el jueves 25 están de vacaciones
*Domingo 28 la tradicional Pesca de la Sardina en Villa Luz
*Pide Herrera León por mejores beneficios para las mujeres
*Cumple SEDESOL en Cárdenas con el programa “Tu Casa”

Tal y como siempre sucede y sin control alguno por parte de las autoridades correspondientes, oficialmente a partir del lunes 29 inicia periodo vacacional para más 500 mil estudiantes en la entidad, pero la realidad es otra toda vez que desde el jueves 25 concluyeron las clases por parte de los 22 mil maestros de preescolar, primaria, secundaria y normal del estado y será hasta el 12 de abril cuando se reincorporen a sus actividades diarias.

Y pues resulta que esto ya no es novedad en Tabasco toda ves que los maestros hacen sus llamados puentes cada que se les pega la gana pese a que los días festivos de la semana se corrieron para los lunes a estos les da lo mismo ya que como siempre hacen lo que se les pega la gana, tal como si no hubiera quien sanciones estas acciones con las que dañan a los niños y jóvenes estudiantes tabasqueños ya que nunca cumplen con el calendario escolar dizque oficial.

Por su parte, la Secretaria de Educación en la entidad, Rosa Beatriz Luque Greene, reiteró una vez más el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, en el sentido de ofrecer educación de calidad y al alcance de todos los niños y jóvenes de Tabasco.

Pero es una lastima que el gobernador haga grandes esfuerzos para que Tabasco suba del nivel académico en que se encuentra toda vez que los maestros continúan siguen empeñados en querer educar a la ahí se va, por lo que dudo mucho que con mentores como estos logremos un mejor nivel nacional…

LA PESCA DE LA SARDINA.- Tradición y misticismo es lo que el turista local, nacional e internacional encontrará en los tradicionales festejos de la Pesca de la Sardina Ciega en las cuevas de Villa Luz, Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco. Por tal motivo hoy desde muy temprana hora hoy sábado los visitantes comienzan a darse cita en el Parque Ecoturístico del mencionado lugar para presenciar los preparativos de la ceremonia principal que se verificará mañana domingo a medio día la cual contiene los elementos antiguos e indígenas, que han pasado de generación en generación para mantener vivos sus usos y costumbres, que datan de hace más de doscientos años…

7 MIL HUEVOS DE TORTUGAS BLANCAS.- La verdad que la noticia suena maravillosa de saber que en la Unidad de Manejo del Gobierno del Estado, la cual es administrada por la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), han colectado más de siete mil huevos de tortuga blanca a través de incubación artificial particularmente de las especies conocidas como hicotea (Trachemys venusta) y guao (Staurotypus triporcatus).

Esto sucede en la Granja de Tortugas localizada en Tucta, Nacajuca, primera unidad en su tipo en nuestro estado que cuenta los registros correspondientes por parte de las autoridades competentes para utilizar los métodos de incubación semiartificial de nidos de tortugas dulceacuícolas.

Dicha granja tiene como objetivo principal establecer estrategias y acciones para conservar siete especies de tortugas de agua dulce; generar alternativas de uso sostenible mediante la investigación y transferencia de tecnología; implementar programas de sensibilización para su conservación; fomentar la repoblación en áreas naturales protegidas, así como apoyar y brindar capacitación técnica en la formación de nuevas Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS).

Hasta aquí todo suena requetebién, pero el caso es saber si tendrán los recursos para sostener todas esas crías y que no suceda lo que el año pasado cuando nacieron 2 mil tortuguitas de las cuales solo quedaron 300 toda vez que no había dinero para la alimentación de las mismas. Estos experimentos son agradables pero siempre y cuando se cuente con todo lo necesario para poder llevarlo a cabo en todas sus facetas y no dejarlo tirado a medio camino.

Ojala en este año no se desperdicien estas especies por falta de recursos. Esperemos pues que esos siete mil huevos no se vuelvan cien…

PIDE SENADOR MAS DERECHOS PARA MUJERES.- Y en su afán de apoyar en todo lo que sea posible a las mujeres no solo tabasqueñas sino de todo el territorio mexicano el senador, Francisco Herrera León propuso ante el pleno del Senado una iniciativa para adicionar el art. 172 bis a la Ley federal del Trabajo con la finalidad de otorgarle mas derechos a las mujeres, las cuales muchas ocasiones tienen dificultad de embarazarse y optan por algún método asistido.

Esto es a razón de los altos índices de discriminación y la falta de igualdad a la que se enfrentan día a día las mujeres. De tal forma Herrera León sostuvo en la exposición de motivos que las mujeres no han llegado a tener ese reconocimiento de igualdad lo que les genera una gran desventaja tanto en la condición social como en la vida laboral…

BENEFICIOS PARA CARDENAS.- Con la finalidad de apoyarles debido a los estragos de las pasadas inundaciones la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Tabasco, a través de Dora Sherrer Palomeque entregó apoyos del programa especial Tu Casa a vecinos de la colonia Emiliano Zapata.

En un evento efectuado en las instalaciones de la escuela primaria “Tierra y Libertad” donde estuvo acompañada del alcalde Nelson Pérez García, los colonos recibieron sus respectivas participaciones, de acuerdo con los daños reportados en aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.