martes, 23 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 23

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Invierno en primavera en Tabasco
*Piden diputados 20 años violadores de menores de edad
*Reconocen a Chucho Alí en la colonia Atasta
*Inicio ayer la colecta de la Cruz Roja

Con la entrada de una primavera invernal debido a las bajas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana los tabasqueños esperamos ya con ansias la llegada de nuestros candentes rayos de sol para entonces comenzar a sufrir y quejarnos de las altas temperaturas que nos asfixian pero que nos gusta. Y tan es así la necesidad de tener ya el clima caluroso de estas tierras, que el pasado domingo más de tres mil personas se dieron cita de las primeras horas del día en la zona Arqueológica de Comalcalco para celebrar el equinoccio de de primavera pese a las malas condiciones del clima. En una mezcla de misticismo y creencias ancestrales se llevaron a cabo los rituales y mitos acostumbrados en una mezcla de creencias, prácticas prehispánicas y hasta improvisadas. En la espera de los rayos del sol que nunca aparecieron los miles de visitantes entre locales, nacionales y extranjeros asistieron vestidos de blanco la mayoría para conmemorar y esperar la llegada del equinoccio. Y pues lo bueno de esto fue que pese a la llovizna nada desanimo a los asistentes a no participar en la búsqueda de energía positiva mientras por doquier se escuchaban alabanzas y cánticos en la espera de un rayito de sol. Asimismo los visitantes a la zona arqueológica de Comalcalco disfrutaron de danzas autóctonas, intervenciones musicales y la participación de la Orquesta de Música del gobierno del estado…

20 AÑOS A VIOLADORES DE MENORES.- La verdad que resulta interesante la iniciativa de ley presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora de Teapa, Elda María Llergo Asmitia donde solicita reformar el Código Penal del Estado, para aumentar hasta a 20 años de cárcel, las penas por delitos sexuales en agravio de los infantes o contra quienes no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, porque no pueden defenderse. Dicha propuesta presentada a nombre de la bancada priista, contempla aumentar un 50 por ciento las penas cuando la violación se cometa a menores de 12 años, porque por su edad, no cuentan con medios de defensa, sobre todo, cuando existe algún tipo de parentesco, ya que generalmente quien lo comete es miembro de la familia o está ligado algún tipo de lazo afectivo entorno a la víctima. Llergo Asmitia, especificó que la reforma al articulo 150 del Código Penal Local, propone una pena de 14 a 20 años de prisión a quien tenga copula con menores de 12 años o quien no tenga capacidad para comprender el hecho; actualmente dicho artículo solo establece de 8 a 14 años de prisión. De igual forma contempla además, incrementar la sanción en una mitad más, si entre el ofendido y su agresor existe un nexo de parentesco por consanguinidad, afinidad, o cuando la violación la cometa el tutor…

RECONOCEN EN ATASTA A ALI.- Sin duda alguna que el trabajo que ha venido realizando en estos casi tres meses del gobierno municipal, el edil de Centro, Jesús Alí de la Torre ha venido dando frutos porque antes que nada esta cumpliendo a la gente, motivo por el cual durante un recorrido realizado por el mercado “Tabasco Avanza” de la colonia Atasta de Serra, a parte de peticiones, recibió el reconocimiento público de locatarios y del propio regidor, Pablo Rodríguez Bonfil, quien aseguró que hoy, no importan los colores partidistas cuando la urgencia, es el beneficio de los habitantes de Atasta y de todo el municipio en general. De tal forma el líder natural de esta zona urbana, que también forma parte del Cabildo municipal, aseguró que “la prioridad, es el beneficio social y por ello estamos apoyando al presidente municipal para que podamos tener beneficios para todos los locatarios de Atasta y no sólo para ellos, sino también para toda la ciudadanía”. Por su parte Ali de la Torre, aseguró tienen que buscar las formas para “reivindicar este mercado, que es parte del corazón de Atasta, que es parte del encuentro de Atasta y que comprende la tradición, la historia y un punto muy importante de vinculación familiar entre quienes habitamos el municipio”. De tal forma pidió no perder más tiempo y de inmediato elaborar un plan de trabajo conjunto para evitar la burocracia en la recuperación de este centro popular de abasto…

MARIO BUSTILLOS.- La verdad que cuando se trabaja con ahínco en la vida cuando menos no lo pensamos llegan las recompensas, como es el caso de Mario Bustillos quien asumió la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana y donde se espera que ponga todo de si para poner muy en alto la labor de esta benemérita institución a nivel nacional, la cual presta sus servicios de auxilio a toda la ciudadanía en general sin distinción de estatus económicos, partidos políticos y mucho menos credo religiosos, ahí los auxilios son para todos aquellos que los necesiten sin distinción alguna. Ante este nuevo nombramiento en la carrera de profesional de Mario Bustillos pues desde este breve espacio le augurio un buen futuro. Enhorabuena…

COLECTA CRUZ ROJA.- La primera donación recibida en esta campaña nacional en la entidad fue de 500 mil pesos por parte del gobernador del estado, Andrés Granier Melo quien manifestó que los tabasqueños son generosos por naturaleza, aún con los problemas económicos por los que atraviesa el país. No obstante, remarcó que una moneda o billete, sin importar su denominación, son igualmente valiosos para dicho organismo de asistencia médica y ayuda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.