domingo, 21 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 21

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario RumboNuevo)

*El IEPCT prestará paquetería electoral para elegir delegados en Centro
*Mañana lunes emite Centro la Convocatoria
* Esta es una elección ciudadana y no de partidos: César Rojas
*En el olvido el sueño de que la CNC tenga un edificio propio

Según reza la Ley Orgánica Municipal, la elección de Delegados es facultad del Presidente quien nombra a un representante de su administración en cada comunidad, motivo por el cual dichas elecciones no están regidas ni por ningún órgano electoral y mucho menos por partidos políticos, lo que permite que quienes aspiren a esta figura puedan visitar las casas de los habitantes de la comunidad proponiéndoles programas sociales en beneficio de la misma, llevándoles despensas y otros más, ejerciendo así la coacción sobre personas beneficiadas con algún programa de gobierno. Ante lo anterior los aspirantes desde este momento pueden caminar y hacer sus ofrecimientos sociales o de gestoría, sin amonestación alguna.

Por lo tanto, resulta ilegal que los partidos políticos pretendan adueñarse de la elección al grado que en la actualidad se ha creado la vía de la Sociedad Civil, por lo que toda convocatoria es totalmente abierta a los habitantes de cada comunidad.

La participación de los partidos políticos lo único que deja como resultado son, conflictos y enfrentamientos entre los habitantes, motivo por el cual es saludable que los Presidentes Municipales antes de emitir las convocatorias realicen la pertinente aclaración ante la población en aras de que todo ciudadano que considere reunir los requisitos que exige la Ley Orgánica Municipal como es: ser mayor de edad, saber leer y escribir, no antecedentes penales, no ser ministro de culto, no vender bebidas embriagantes entre otras, pueden participar en el proceso sin el respaldo de partido político alguno, pero estos en su afán de posicionarse rumbo al 2012, en la actualidad exigen las prerrogativas que le fueron suspendidas antes de las elecciones del 18 de octubre del 2009 con el claro objetivo de apoyar a candidatos de sus partido en la búsqueda de las delegaciones municipales al igual que los Ayuntamientos quienes desvían recursos para promover a los candidatos a delegados de su partido como es el PRI, PRD y el PAN, en razón que solo la firma de los Delegados Municipales es reconocida para la validación de obras o entregas de apoyo por parte de la Contraloría Mayor de Hacienda y el propio Congreso del estado.

Es claro que, la Mayoría de Delegados Municipales de un partido marcan la tranquilidad del Presidente Municipal del mismo…

Por su parte y al respecto, el Secretario del Ayuntamiento de Centro, César Augusto Rojas Rabelo dio a conocer que por unanimidad el Cabildo aprobó la convocatoria para dicha elección a tiempo que dejo en claro que esta es una elección ciudadana y no de partidos, por lo que será un ejercicio democrático, colectivo y de participación ciudadana para renovar las 194 delegaciones existentes en el municipio.

De tal forma reveló que será mañana lunes cuando se publique la convocatoria que regirá la jornada electoral para que el 7 y 8 de abril se lleven a cabo los registros y el domingo 2 de mayo la elección.

Sostuvo el funcionario municipal que el único interés de esa administración, es buscar una amplia participación ciudadana para que todo aquel, que esté comprometido con su comunidad y se quiera responsabilizar con el Ayuntamiento, lo pueda hacer libremente sin tinte partidista alguno.

Añadió que en este momento, la autoridad municipal, gobierna para todos por lo que se busca una representatividad social. Asimismo sostuvo que la administración de Jesús Alí es respetuosa de las asesorías que los partidos imparten a sus militantes, pero exhortó a los grupos políticos a no olvidar que este es un proceso estrictamente de la ciudadanía.

Continuo diciendo que en esta administración no hay un favoritismo para ciertas personas, por lo cual no se impusieron candados fuertes para evitar malas interpretaciones, por lo que explico solo son dos; No ser funcionario público federal, estatal o municipal al momento de solicitar su registro, y presentar un listado con por lo menos 50 firmas de apoyo de gente del lugar”, detalló el funcionario municipal.

Apunto que de valorar, en caso de ser necesario la posibilidad de una nueva elección o designar un delegado; asimismo consignarán los resultados del proceso ante el Cabildo para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial y reveló que para ahorrar recursos al erario del municipio, se trabaja en colaboración con el IEPCT y en calidad de préstamo otorgará la paquetería electoral necesaria para llevar a cabo la elección.

Pues mas clara ni el agua, ahora solo se espera que las cosas se den como se tienen planeadas hasta el momento…

SOLO SUEÑOS PARA LA CNC.- Como desde hace muchos años viene ocurriendo, los cenecistas continuarán soñando y añorando un edificio propio debido al mal liderazgo que desde antaño vienen arrastrando. En los tiempos de Salvador Neme Castillo en el terreno que estaba destinado para el edificio de la CNC en Tabasco ubicado en la Avenida 27 de Febrero esquina con Venustiano Carranza en la colonia El Águila, dicho mandatario puso la primera piedra para tal edificio y lo mismo sucedió con Manuel Andrade Díaz y a estas alturas lo único que a los campesinos les quedo claro es, que fueron las primeras y ultimas piedras ya que este sueño guajiro nunca se concreto. Y aunque no pertenezco a ese sector deduzco que esto se debe a que como todos los dirigentes que han tenido la CNC desde que termino el periodo de Francisco Rabelo solo han llegado a beberse en trago el presupuesto que es en beneficio de los campesinos, pues esto ha sido la causa de que ni siquiera de jahuacte hayan podido construir una sede cenecista propia y pues hoy hasta el terreno perdieron toda vez que la actual administración lo ha convertido en un parque denominado “El Parquecito” que en fechas próximas quedará concluido. La neta es que da lastima la CNC ya que en años no ha podido arribar ni ha vuelto a hacer aquella de los tiempos de don Oscar Llergo Heredia, Héctor Arguello López y Francisco Rabelo, por lo que los campesinos tabasqueños hoy en día dicen “Malaya” pero esta se encuentra muy lejos. Y pues, ni Pepsi, seguirán rentando de aquí y de allá…

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.- Y la verdad que suena muy bien esto principalmente cuando se han reconocido grandes personalidad de la talla de la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez quien a lo largo de sus gestión ha impulsado fuertemente la calidad académica para beneficio de los estudiantes, y a dado muestras de su dedicación y profesionalización al colocar a la máxima casa de estudios en Tabasco en buenos niveles académicos a nivel nacional. Sin duda alguna que más que merecido se tiene ese reconocimiento “Tabasqueños del Año” promovido por el Diario Milenio el cual fue entregado por el gobernador del estado, Andrés Granier Melo tanto a ella como a la madre Muriel de la Torre de 88 años de edad, quien radica en la cabecera municipal de Nacajuca; al doctor Antonio de Jesús Osuna Rodríguez, quien acorde a su profesión, fundó la Escuela de Enfermería del hospital Juan Graham Casasús; y por último el neurocirujano Mario Rodríguez Murillo, quien ha participado en conferencias, simposiums y congresos médicos. En esta entrega el mandatario tabasqueño reconoció la valía de los cuatro hombres y mujeres que por su quehacer cotidiano han destacado en diversos ámbitos…

NO QUIEREN VIEJO EN EL SNE.- Mucha pena me dio la decepción que llevó el pasado viernes una mujer que se acerco a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo en la localidad para preguntar por unos cursos sobre belleza que han estado impartiendo toda vez que ella estudio lo mismo y pues quería checar si le daba la oportunidad de llevarlo. Pero cual fue su sorpresa que la persona que la atendió tan solo de verla le dijo que ella no podría llevarlo toda vez que solo se les da la oportunidad a persona de hasta 35 años y pues como esta representa y tiene más, así de fácil casi casi le dijeron ya esta muy vieja para esto. Con acciones como esta, el Servicio Nacional de Empleo da mucho que decir ya que en mi personal punto de vista pienso que se le debería de dar oportunidad a todas las personas como sucede en los Estados Unidos de Norteamérica donde los mejores tratados en cuestiones de trabajo son las personas mayores a quienes se les otorgan todas las facilidades. En serio amigos lectores a veces me siento malinchista, pero por desgracia este es la tierra donde me toco nacer y vivir y a la cual amo pero con situaciones así me digo ¡Que viva México cabrones, con toda y su mediocridad y cada día seremos más delincuentes por falta de empleos! Y hasta ahí la dejo amigos.

CAJA DE DATOS

Aprueban convocatoria

Por su parte y al respecto, el Secretario del Ayuntamiento de Centro, César Augusto Rojas Rabelo dio a conocer que por unanimidad el Cabildo aprobó la convocatoria para dicha elección a tiempo que dejo en claro que esta es una elección ciudadana y no de partidos, por lo que será un ejercicio democrático, colectivo y de participación ciudadana para renovar las 194 delegaciones existentes en el municipio. De tal forma reveló que será mañana lunes cuando se publique la convocatoria que regirá la jornada electoral para que el 7 y 8 de abril se lleven a cabo los registros y el domingo 2 de mayo la elección. Sostuvo el funcionario municipal que el único interés de esa administración, es buscar una amplia participación ciudadana para que todo aquel, que esté comprometido con su comunidad y se quiera responsabilizar con el Ayuntamiento, lo pueda hacer libremente sin tinte partidista alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.