sábado, 20 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 20

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Miles de jóvenes en el Gayo Universitario
*Su prioridad es la rectoría de la UJAT: Gil Jiménez
*Continúa con los operativos la SCT
*Primer Foro Regional de Cultura y Turismo
*Diez aspiran a Delegado Municipal en 1º. De Mayo

Una vez más la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco llevo a cabo su tradicional Gayo, pero en esta ocasión en la mañana al cual acudieron miles de jóvenes que acompañaron al gobernador Andrés Granier Melo y a la rectora, Candita Gil Jiménez quienes marcharon desde el Instituto Juárez hasta el parque del mismo nombre. Luego de soltar al aire cientos de globos verdes y blancos el contingente avanzo por 27 de febrero para luego seguir sobre la avenida Francisco I. Madero para luego llegar al parque Juárez.

Ahí el mandatario, la rectora, la Señorita Independencia 2010, Priscila Gallegos Saiz entonaron orgullosamente el Himno Universitario y la Marcha Tabasco acompañados de los asistentes.

Ante la presencia también de los diputados federal, Georgina Trujillo Zentella, y local, Dolores Espinoza May, al pronunciar el discurso oficial Luis Alfredo Morales Hernández quien recordó la histórica frase que reza: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El orador agregó que al evocar la memoria del patricio de Guelatao, bajo una mañana fresca sobre Villahermosa, “los jóvenes renuevan la esperanza del presente que, pese a las adversidades, les permite construir el México promisorio que todos sueñan”; al tiempo que convocó a transformar el futuro sin importar las condiciones sociales, grupos étnicos o el poder…

FIRME CANDITA GIL.- Por su parte la rectora de la UJAT, al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre alguna aspiración política sostuvo tajante y responsable que por el momento su único compromiso es su rectoría que concluye en el 2012 y que al termino de esta decidirá que hacer y si es tomada en cuenta para poder servir lo harán pero que por el momento su prioridad es la Universidad. La quieren así o más clara…

GRANIER-IEM.- Cambiando de tema les comentaré que el mandatario estatal asistió también en esta semana al informe de labores de 2007-2009 del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en cuyo marco refrendó el compromiso de su administración por brindar a este género mayores oportunidades de desarrollo, protección legal y espacios para que aporten su creatividad y talento.

Asimismo sostuvo que las mujeres son el rostro y el impulso vital de este gobierno y sin ellas la transformación de Tabasco no tendría su ingrediente más importante: la justicia social.

“Por eso más de la mitad de las posiciones claves del gabinete estatal lo ocupan ellas y por eso todas las políticas que impulsamos consideran sus necesidades, demandas y aspiraciones”.

Sostuvo que una de las más apremiantes es garantizar a las tabasqueñas una vida de paz, armonía y lejos de toda discriminación y exclusión, y asentó que esto será posible si combatimos de raíz los distintos tipos de violencia que aún afectan a este sector.

Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), María del Rocío García Gaytán, el gobernador sostuvo que la inclusión equitativa de las mujeres al desarrollo de Tabasco avanza con acciones firmes, y muestra de ello es la presentación del Reglamento de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, efectuada en esta ceremonia.

Por su parte, la directora del IEM, Leticia Torres Pulido, presentó avances y logros a favor de las mujeres en los primeros tres años de gestión…

CULTURA Y TURISMO.- Dentro de las múltiples actividades desarrolladas por Andrés Granier Melo destaco por su importancia la puesta en marcha de los trabajos del Primer Foro Regional de Cultura y Turismo en el que participan autoridades y prestadores de servicios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco.

Esta reunión conjunta esfuerzos y estrategias que de forma individual realiza cada estado en aras de multiplicar las oportunidades de promoción y de atracción de visitantes nacionales y extranjeros hacia la región Sur-Sureste. Ante los presentes Granier Melo señaló que en Tabasco la apuesta está hecha al turismo cultural y a la cultura turística, con el convencimiento de que se trata de un binomio fundamental para el desarrollo regional, porque se cuenta con toda la riqueza y el potencial necesario para llevarlo a cabo…

OPERATIVOS SCT.- Tal y como lo anuncio hace unos días el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino en conjunto con la PEC aplicó este viernes un operativo de supervisión y vigilancia para detectar unidades que prestan de forma irregular el servicio de transporte público. Este operativo arrojo como saldo el aseguramiento de 40 unidades tipo pochimóvil, por carecer de los permisos correspondientes en Villa Parrilla, ranchería La Lima, colonia Gaviotas e Indeco, mismas que fueron remitidos al Retén de Grúas Tabasco.

Luego del operativo, líderes de este gremio en los lugares mencionados, se reunieron con el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, con quien acordaron la instalación de mesas de trabajo para iniciar el proceso de regularización –en el marco de un programa iniciado hace algunos días en el municipio de Cunduacán– y asumieron el compromiso de no circular en vías primarias ni en carreteras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.