sábado, 13 de marzo de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Mar 13

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Cuidado con llamadas telefónicas que no identifiquen número
*A donde llegaremos con la delincuencia, tal vez al toque de queda
*En Huimanguillo la gente ya no quiere salir ni puede dormir
*Lupillo Morales inscribió a 15 aspirantes a delegados municipales
*Firma Tabasco-Sagarpa convenio para Desarrollo Sustentable

Grandes son los problemas de delincuencia, secuestro, narcotráfico y asalto entre otros que se suscitan a diario no solo en Tabasco sino en todo el país donde cientos de personas pierden la vida o su patrimonio por el simple hecho de una llamada telefónica en la que le dicen que un familiar se encuentra secuestrado. Les comento esto a experiencia propia ya que ayer ya entrada la noche en casa de mi madre conteste el teléfono convencional, pero antes me fije que en el identificador de llamadas el cual decía, “NO IDENTIFICADA” y al responder tardaron en hablar y al cerciorarse que era voz de mujer, otra voz femenina comenzó a llorar y decirme “mami me subieron a una camioneta y me llevan secuestrada” de inmediato le dije que se había equivocado y esta contestó “no mami soy tu hija me acaban de secuestrar” y de inmediato le respondí que la señora de esa casa solo tenía una hija y que era yo y sin más ni más colgaron.

La verdad que con la angustia que refleja la mujer que habla afligida cualquier persona cae en las redes de estos delincuentes, quienes solo pretenden extorsionar a quien se deja. De tal modo que les relato esta experiencia con la finalidad de que en sus casas dejen bien orientadas a sus familiares que si el identificador no registra la llamada más vale no contestar y en dado caso guardar la calma y localizar a su familiar ausente. Lo real de todo es que ya en este tiempo ni millonarios, ricos pobres y más pobres pueden vivir en paz ante tanta delincuencia en todos los aspectos.

La situación esta cada día más grave y por si fuera poco ayer mismo por la tarde en la raya de Veracruz y Tabasco había una larga fila de unidades militares repletas de elementos tal pareciera iba a iniciar una guerra. Hoy ya no se sabe ni en quien confiar y prueba de ello es el asalto del que fue objeto Heberto Taracena ex alcalde Cunduacán quien anoche mismo fue asaltado en su domicilio por desconocidos que portaban armas de alto calibre y quienes le exigieron las facturas y llaves de sus vehículo llevándose con ellos las unidades.

La verdad es que ya no sabe uno ni para donde hacerle ya que cada día caen en manos de la justicia cientos de delincuentes a los cuales ya no saben ni a donde encerrar toda vez que las cárceles de la entidad están hasta el topo y la abnegación es tal que ya ni espacio donde dormir tienen. Ante esta situación, creo que llegaremos al toque de queda ya que el miedo de la gente a salir a la calle cada día es más grandes y sino pregúntenle a los huimaguillenses quienes ya ni pueden dormir…

CONVENIO.- Para revitalizar las actividades agropecuarias de Tabasco y mejorar las condiciones de vida de los hombres del campo, suscribieron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Sustentable, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y el titular de la Sagarpa, Javier Mayorga Castañeada allá en la capital del país.

Mediante una millonaria inversión que será administrada a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE), se promoverá la vinculación, de forma prioritaria, de la investigación científica y el desarrollo tecnológico con los programas de reconversión productiva de las unidades económicas y las regiones, en aras de aumentar sus ventajas competitivas y elevar los ingresos de las familias rurales.

Al respecto, Andrés Granier afirmó que el acuerdo derivará proyectos para favorecer nuevos esquemas que hagan del campo de Tabasco un sector más competitivo y rentable, de modo que puedan superarse rezagos que se agudizaron a partir de las inundaciones de 2007, 2008 y 2009…

CUMPLE ALI EN SABINA.- Pronta y eficiente respuesta, recibieron vecinos de la colonia Sabinas por parte del Alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre ante quien plantearon el problema que tienen de falta de agua en dicha zona desde hace más de 8 años en los cuales solo habían recibiendo engaños de los funcionarios municipales. De tal forma que en menos de 24 horas el edil dio instrucciones para dar respuesta inmediata a las exigencias de la ciudadanía, por lo que, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS), Efraín García Mora, recorrió la colonia Sabina acompañado de colaboradores y vecinos del lugar para dar solución a la problemática que presentaban…

LA FERIA.- Siguen emergiendo de cada uno de los municipios las flores municipales quienes representarán a su gente en la máxima feria de los tabasqueños, Expo Tabasco 2010 donde se disputarán el galardón de oro como la Flor Más Bella de Tabasco.

Ante esto las instalaciones de la Secretaría de Turismo ha vivido en estos últimos días una gran fiesta con el registro de cada una de las aspirantes como sucedió con las representantes de los municipios de Jalpa de Méndez, Jonuta y Comalcalco, quienes expusieron que en la Expo Tabasco 2010, “Nuestra Feria”, promoverán acciones a favor del medio ambiente.

Estas chicas invitaron a la ciudadanía en general a participar en la fiesta grande y más popular del trópico húmedo del sureste mexicano, la de Tabasco. Además se pronunciaron por impulsar acciones para revertir el cambio climático, situación donde "todos debemos participar y aportar nuestro mayor esfuerzo, porque afecta seriamente nuestro mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.