viernes, 26 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T.Calderón /Mar 26

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Quién es quién en Tabasco (III)

Con toda mi buena fe, con todo mi optimismo desmedido, traté de armar un trabuco tabasqueño de la política. Quise –con la mejor intención- retornar al término original creado por los priístas: la clase política. Porque hablar de “clase”, es hablar de categoría, sin embargo, en Tabasco no hay políticos de “categoría”.

Es cuestión que relea mis colaboraciones de antier miércoles 24 y de ayer jueves 25 de marzo. Con mucho esfuerzo pude reunir diez políticos en el primer grupo (el ideal) y otros diez en el segundo grupo. Intenté incluso armar un tercer grupo pero fue imposible.

Muchos de ellos son cartuchos bastante quemados y otros están aún muy “ojones” para ser palomas. Hoy sólo quiero hacerle mención de un puñado de ellos sin ninguna clasificación que los identifique como “destacados”, todo lo contrario. Son el clásico “shesero”, empezando por los diputados federales que salvo Georgina Trujillo, que posee una categoría diferente, los demás son de Liga tabasqueña.

No quiero con esto desdeñar a esta Liga de beisbol. Aunque hoy ésta sólo tenga cuatro equipos disputándose un gallardete muy dudoso, el sólo hecho que existan, habla muy encomiablemente de los animadores y dueños de estos equipos, que en plena crisis económica, ¡se atreven a arriesgar sus centavitos por amor al deporte! Otro caso sería el de los Olmecas de la Liga Mexicana Triple A.

Bien, retornando al “seshero” que le digo, la lista sería más o menos la siguiente: Humberto “Tito” Villegas, Nicolás Bellizzia Aboaf, Armando Correa, Miguel A. Jiménez, la “Chela” de la Fuente, José Pilar Córdova, Raúl Cabrera Pascasio, José Carlos Ocaña Becerra, Toño Aysa (Aunque Mincho Dueñas lo haya destapado para Grandes Ligas).

También estarían Máximo Moscoso, Elda Llergo, el “Colorado” Raúl Gutiérrez, Cristóbal Angulo, Toño Lope Báez, Adrián Hernández Balboa, Marquitos Leyva, Gerald Washington, Alejandro Medina, Rodolfo Lara Lagunes, Lupita Valenzuela, Nelson Pérez, Renán López Sánchez, Cuco Rovirosa, Marcos Rosendo Medina, Arquímides Oramas, Pepín López Obrador y párele de contar.

Si usted hace un cóctel con los veteranos chance y obtenga unos dos kilos de polilla, y si hace lo contrario, un cóctel con los más jóvenes, a lo mejor le sale una especie de jocoque de murciélago. En ninguno de los dos casos va a obtener mucho. Esto debería hacernos reflexionar en el futuro del estado.

¿Cómo podríamos echarle una mano a nuestro estado con estas miserias? Obviamente, a la sociedad de nuestro pueblo, cada uno de esos –a veces petimetres- le cuesta un ojo de la cara. Y todavía los partidos políticos exigen que se les entregue el dinero público. Con todo el dineral que éstos reciben, ¡no han sido capaces de crear, de “entongar” un político que nos conmueva, que nos emocione, que nos regale algo diferente..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.