martes, 30 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El campo tabasqueño panista

Fuíme a Emiliano Zapata invitado a una reunión de cien campesinos que pertenecen al colectivo de trece ejidos de ese municipio. Tras cien años de frustrada revolución siguen peleando porque el gobierno los comprenda.

Obviamente, estos hijos de mala madre los siguen engañando tirándoles de vez en cuando una despensa, un costal de fertilizante y una bolsa con semilla, a veces caducada.

De verdad me conmovieron. Algunos incluso me piden que como periodista le diga al gobierno que no se hagan pendejos con el Procampo, con los apoyos a su parcela.

Me extrañó que tal evento lo encabezara Miguel Angel Jiménez Landero, presidente municipal, porque este llegó al poder representando al PAN. Obviamente, lo entiendo de inmediato: Jiménez Landero fue toda su vida priista y sabe que teniendo al campesinado de su lado, tiene gran parte de su gestión resuelta.

¿Qué fue lo que más me gustó de tal reunión?: que tiene una intención diferente. Se organizarán legalmente para proponer y hacer proyectos productivos aportando –aparte de su esfuerzo- su dinerito.

Ya no seguirán esperando a que el gobierno y la CNC los sigan jodiendo. Sin embargo, una duda me asalta: ¿El PAN ha tomado el toro por los cuernos y se lanza a reivindicar las carencias de los jornaleros? No sé. Quizá lo único original en su intentona, es que el alcalde Jiménez Landero, hoy panista, sabe qué hacer con ellos porque antes fue priista.

Sabe que teniendo a la campesinada contenta, el irá en caballo de hacienda. Bien, en la citada reunión escuché por vez primera el “Himno agrarista”. Es un himno que propone con una gran ingenuidad, que trabajando la tierra, trabajándola de sol a sol, nada faltará en nuestra mesa. El himno usa palabras que ya ni se usan: “progreso”, redención”, “queremos arados”. Tuta madre.

Confieso que quise llorar al escucharlos. Mientras ellos cantan porque todo cambie, el país está entre tiroteos, muertos, ejecutados, policías corruptos y desempleo a lo bestia.

Lo único que se me ocurrió fue llamar a Rafa Hernández Gómez, único agrarista que conozco: “Brodie, le dije, tus compas han prometido que el próximo 10 de abril irán a plantársele de nuevo a mi general Zapata y quieren que los acompañe”.

¿A quién más podrían plantársele estos pobres? ¿A Rovirosa Ruiz, a Hernández Balboa? No mame…

NOTA BENE: En el evento estuvo el líder agrario José Alfredo López Hernández, primer producto de la alianza PAN-PRD, que busca hacerse de la presidencia municipal de La Libertad, Chiapas. No creo que en el PRI le puedan oponer mucha resistencia, a como está el PAN en esa zona geográfica…

POSDATA: Saludos y congratulaciones a la señorita Dulce María Hernández Serra, de Estación Juárez y alumna de derecho en la UAG Tabasco. Cumplió 21 años de edad el pasado viernes 26. Es parte de una nueva generación de jóvenes tabasqueño-chiapanecos que tratan de transformar con sus ideas esta sociedad tan deteriorada por la falta de valores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.