miércoles, 17 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 17

sss
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El Tabasco subdesarrollado (I)

Recientemente, comenté sobre el rezago educativo que se trae Tabasco en el rubro nacional. Analicé el trabajo (¿?) que hacen los maestros a través de sus inútiles sindicatos (La sección 29 del SNTE y sus similares del SITET); hablé de las preocupaciones del gobernador Granier, que sin tener culpa, trata de cargar con el pesado fardo de un Tabasco lleno de jumentos.

Comenté también que si alguna falla trae la Secretaría de Educación, sería que el 80 por ciento de su presupuesto lo destina pagar la nómina de tantísimo huevón ineficiente, y que también la subsecretaria, Martha Ruth Cortés del Rivero, sin ninguna experiencia profesional en el magisterio, no podría planificar lo que corresponde al Estado, porque –sencillamenteella no está capacitada para ello.

El hecho que diga que tiene diplomas que la acreditan como “profesional”, los hechos cotidianos le demuestran que esto no garantiza que sea eficiente. Ello, a despecho que ya lleve en el cargo dos sexenios.

Obviamente, por palancas, lector lectora, no para la señora. Lo anterior me sirve de nota introductoria, para volver a la carga con el sistema de salud, que en los hechos dirige Luis Felipe Graham.

Si he de ser crítico en ese tema, tengo que decir que desde tiempos de Manuel Andrade Díaz, el sistema estatal de salud, tiene “palomita” de aprobación en muchos detalles.

Obviamente, tengo que acotar que Andrade dejó los hospitales del Niño y de la Mujer a medio hacer y sin equiparlos, claro.

Ya en este sexenio, algunos hospitales fueron construidos por prestanombres de algún jerarca de la construcción. De ello no tiene la culpa Luis Felipe Graham. Lo que si puedo decir es que por necesidad personal, este columnista ha dado en estos dos últimos meses, casi dos veces la vuelta a Tabasco, municipio por municipio. Obviamente, mi trabajo es observar y criticar. Me sorprenden –por ejemplo- tres instalaciones de Salud: el hospital regional de Balancán, el hospital regional de Comalcalco y el de Jalapa.

Creo que en Salud, el gobierno de Andrés R.Granier, ha hecho lo que humanamente se necesita. ¿Por qué entonces, el sistema educativo, a despecho del de Salud, no camina? Es pregunta…

POSDATA: No entiendo, en verdad, al doctor Rubén Darío Calzada, ex presidente municipal de Teapa, que en sus tres años de gobierno, no hizo la obra pública que tenía que hacer por obligación.

Y hoy, cuando ya no le toca hacerla, le dio la ventolera de ¡construir lo que no quiso construir en su tiempo!.. EL NUEVO presidente, Raúl Cabrera Pascasio, le pide encarecidamente que le regrese el efectivo que se llevó, porque no le dejó ni un vehículo recogedor de basura en buen estado, ni una mugre patrulla para hacer los mínimos rondines. Calzada, como Bob el constructor, hace obra que nadie le tomará en cuenta. ¿Pensará que eso lo deslinda de la responsabilidad que tiene ante el pueblo de Teapa? Con que regrese el patrimonio malhabido y ya…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.