sábado, 27 de marzo de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso /Mar 27

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Blindaje para el estiaje

Mucho se habla de los pronósticos del tiempo para la próxima temporada de calor, y se prevé una espantosa sequía. Esto se asocia con el estiaje. ¿Qué es el estiaje? Es el nivel mínimo que alcanza un río o laguna. Pero, aclaro, éste no depende sólo de la escasez de precipitaciones pluviales, sino también de la intensa insolación y, por ende, del mayor potencial de evapotranspiración de las plantas y de la evaporación más intensa de los caudales.

Los medios de comunicación han dado cuenta de estos pronósticos (queda claro que son pronósticos) y, en un espejismo total se ha magnificado esa situación que se encuentra sujeta a los caprichos de la naturaleza, sin saber con exactitud si la intensidad de los rayos solares van a calcinar los pastizales o serán inundados nuevamente por las lluvias, pero finalmente ya se habla de pérdidas en el sector agropecuario.

Para salir de dudas, consultamos (digo consultamos porque éramos varios) con Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), quien gentilmente accedió a la invitación de los miembros de la Mesa de la Revolución que se reúne cada viernes en el restaurante Los Jinetes. El funcionario despejó muchas interrogantes en cuanto a la situación del campo en Tabasco, pero me voy a enfocar exclusivamente al tema antes mencionado.

En primer lugar, dijo que no hay pérdida de animales. El ganado todavía tiene alimento y agua suficiente para subsistir en las cuatro subregiones del estado. En segundo, la actual administración se ha preparado con varias acciones para blindar el agro y evitar consecuencias graves a los productores, o, en su defecto, para minimizar las pérdidas que de acuerdo a los pronósticos se avizoran. Es decir, el gobierno de Andrés Granier se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia.

Entre esas acciones destacan cuatro:

1.- Se destinaron 23 millones de pesos para el programa de pastizales de corte, el cual ya se puso en marcha. Con éste se pretende dotar de alimento a los semovientes de Balancán y Jonuta, en Los Ríos; y Cárdenas y Huimanguillo, en La Chontalpa. Sin lugar a dudas no se dejarán desprotegidos los animales de Centro y La Sierra.

2.- También se inició un programa de construcción de pozos profundos en Balancán, por ser una zona eminentemente ganadera y con problemas para obtener líquido en la temporada de calor o verano. Con esa acción se pretende amortiguar el impacto de la sequía en aquel lugar.

Aunque se desconoce todavía el monto total de inversión para la construcción de estas obras, Rovirosa Ruiz informó que el alcalde de esa demarcación, Milton Lastra Valencia, aportará cinco millones de pesos, y la Sedafop facilitará todos los recursos técnicos y maquinaria imprescindibles para hacer realidad tal proyecto.

3.- Se llevará a cabo, asimismo, una campaña de orientación a los productores, para que sepan cómo manejar la situación y aporten lo que esté de su parte, con el propósito de evitar mayores daños, en caso de que los vaticinios llegarán a convertirse en realidad.

4.- También se dará una orientación y se concienciará a los agricultores, en cuanto al daño que causa el sistema de tumba, roza y quema, utilizado tradicionalmente por el campesino para supuestamente preparar sus tierras y sembrar semillas. Esto evitará que se destruya menos el ecosistema.

Consideró que también una de las acciones fundamentales de apoyo para esta temporada son los seguros catastróficos, agrícolas y pecuarios que se tienen dispuestos no solamente para este año sino también para el 2011. Con ello se considera que el agro está revestido para enfrentar todo aquello natural que trate de obstaculizar su desarrollo.

Es necesario precisar que durante los tres años que lleva la actual administración, y aún con la crisis económica actual, se han invertido más de 3 mil 300 millones de pesos en el campo, equivalente a un promedio de mil 100 millones por año. Esto hace evidente la importancia que el jefe del Ejecutivo local ha otorgado al agro tabasqueño.

Entonces, dicho sea con todo respeto, no veo cómo es que algunos ya ubican al campo como un sector en desgracia. Por principio de cuentas la sequía todavía no llega; y para terminar pronto, el gobierno estatal (federal y municipal, estoy seguro), tiene dispuestas acciones para protegerlo de cualquier amenaza.

Sasson

Y ya que me metí en estos menesteres del campo, déjeme decirle lector (atormentado por tanto pesimismo), que Francisco Javier Mayorga, titular de la Sagarpa, aseguró hace unos días que el precio de la cebolla se elevó de manera catastrófica, porque el producto se exporta a EE.UU. Señaló que no se puede garantizar primero el abasto local, porque los productores obtienen mayor beneficio al vender el producto a los gringos que a sus paisanos. Pero ¿a quién favorece esto? ¿A la economía del país? ¿A la de unos cuantos productores? ¿A las amas de casa? ¿A las familias pobres de México? ¿A quiénes). ¿Y los apoyos que se les da a los productores con dinero de los impuestos no obliga a que primero cumplan al pueblo mexicano? ¡Qué mal estamos!.. En el Segundo Taller de Capacitación para Aspirantes a Delegados en Centro, Félix Eladio Sarracino Acuña, líder del sector popular en Tabasco, felicitó al alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, por promover la apertura y la participación de las diversas expresiones políticas y expresó, por otra parte, que el gobierno del estado ha sido respetuoso de este proceso, de lo contrario él mismo denunciaría las irregularidades si las hubiera.

sasso89@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.