sábado, 13 de marzo de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso /Mar 13

Eugenio Hernández Sasso
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El campo es base para transformar la economía

Devolver al campo tabasqueño su vocación productiva, a efecto de diversificar la economía del estado, es algo bastante difícil y quizá imposible. Por mucho esfuerzo que haga el actual gobierno para impulsar el progreso agropecuario de la entidad, siempre se encontrará con serias oposiciones naturales que paralizarán ese primordial objetivo.

Por ejemplo, en 2007 hubo una inundación que provocó pérdidas calculadas en miles de dólares para el agro. En ese entonces la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó devastadas alrededor de 530 mil hectáreas dedicadas a tal actividad, de las cuales 3 mil eran de arroz; 17 mil de maíz; 6 mil de plátano; 502 mil de pastos, y, además, se contabilizaron mil 84 semovientes muertos.

En 2008 vino un nuevo meteoro que causó estragos en la región de Los Ríos, y apenas el año pasado la naturaleza se ensañó con uno de los principales polos de desarrollo de Tabasco: El Plan Chontalpa.

La producción de esa zona fue castigada severamente por otra inundación, dificultando aún más el establecimiento de condiciones para la atracción de inversiones y la generación de empleos mejor remunerados mediante el rescate al campo tabasqueño.

Entonces, aunque el medio rural ocupe un lugar de primer orden en el desarrollo y edificación del futuro de Tabasco, y el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 lo ubique como base para transformar la economía, las cosas se han complicado a lo largo de tres años del gobierno de Andrés Granier y el agro enfrenta graves problemas en la mayoría de sus áreas.

Sin embargo, uno de los ejes transformadores del plan es el impulso a la reconversión y reactivación del sector agropecuario, para lograr la consolidación de una economía competitiva generadora de más y mejores empleos.

Es por ello que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), la actual administración ha instrumentado políticas públicas enfocadas a lograr un desarrollo rural sustentable, fincado en financiamiento, infraestructura, y capacitación y asistencia técnica.

Las estrategias de estas vertientes, con base a lo proyectado por el gobierno tabasqueño, inciden de manera integral en la dinámica del sector, y su instrumentación está asociada a dos programas centrales: el de sanidad agropecuaria y acuícola; y la promoción agroindustrial y comercial, para agregar valor a los productos del campo tabasqueño, con el fin de acceder a nuevos mercados.

Existen también estrategias de financiamiento, tales como el Fondo de Garantía Mutualista de Tabasco (Fogamu-Tabasco), el Fideicomiso Fuente Alterna de Pago Agrotab y el Fondo de Garantía Tabasco (Fogatab), que permiten multiplicar el monto de los créditos que se autorizan.

Es decir, Andrés Granier no ha dejado de pensar en lograr su propósito y ha destinado fuertes inversiones, ha diseñado excelentes estrategias, y, este viernes, firmó un pacto con la Sagarpa, denominado Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010, a través del cual la Federación asignó un presupuesto de 321 millones 826 mil 801 pesos al campo tabasqueño. En el convenio, signado en la Ciudad de México, se establece que la dependencia federal aportará el 75 por ciento del total de los recursos y el gobierno estatal la parte restante. Asimismo, el fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) se encargará de administrar los recursos y enfocarlos eficientemente hacia su objetivo.

Espero, y creo que usted también labriego lector, que con esas finanzas se logrará revertir, en parte, el daño que han sufrido últimamente los hombres del campo, pues de acuerdo con las notas publicadas en los periódicos locales, algunos tuvieron que tomar la arrocera de Balancán por un millonario adeudo, asociaciones cacaoteras han cerrado por falta de producción, los pescadores solamente encuentran pez diablo y grumos de petróleo en sus redes y los ganaderos esperan la muerte de sus semovientes por la temporada de estiaje, entre otras cosas.

Sassón

El retraso de las prerrogativas de los partidos políticos en Tabasco ha causado una situación crítica hacia el interior de las organizaciones, pues según dicen los representantes ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPCT), no cuentan con recursos económicos para operar... El líder de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Gobierno de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y Municipal de la República Mexicana, Rafael Reyes Montemayor, desconoció a René Ovando, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y le dio un nombramiento de coordinadora regional del Sureste a Marbella Cerino Pérez. Al parecer se gesta un conflicto interno en esa organización, la cual, en los últimos años, se ha convertido en una fuente de enriquecimiento ilícito para muchos burócratas que tienen la viveza de alcanzar el liderazgo sobre sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.