martes, 23 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo Maldonado /Mar 23

aaaa
(Publicado en el Diario Presente)

Nadie apuesta por la foto sino… / Que empujen senadores y di… / CFE, bajo chantaje electoral

La unidad. Si hay la voluntad política de ir de la mano para ensanchar el desarrollo de Tabasco no se hay que dilatar el caso. La prioridad es hacerlo realidad. Las expresiones de un lado y otro, han coincidido en que no se trata de colores sino el beneficiario que sea Tabasco y quienes habitan. Nada más. No queda de parte del gobierno de Andrés Granier. Esas señales han sido una constante. No se trata de tomarse la foto, no. Se trata de ir juntos en un sólo propósito. Un cuadro, sobre el apunte, fue cuando los 17 alcaldes (10 priístas, cinco del PRD y dos del PAN), se encontraron a principios de año con el gobernador y su equipo de trabajo.

No hubo ni agandalle ni protagonismo. Vieron la parte para entenderse, uno como autoridad local y la otra como la estatal. Con esa voluntad no queda más que darle el empujón. Sin perder de vista que son los menos, quienes no apuestan por Tabasco. Otro correo, fue el del viernes, en la reunión de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, que convocara el diputado federal José Antonio Aysa, y se documentara en la entrega de ayer, sobre las voces que pugnan por darle vuelta a la hoja.

Con ese antecedente, no queda más decir, que si los actores han dado muestra de transitar por esa vía, para qué perder tiempo.

DE BAJADA a)En un primer punto hacia las coincidencias, sería loable que los diputados federales y senadores, en forma conjunta con las autoridades involucradas, mostraran sus bríos para sacar adelante el Plan Hídrico. Pues como dijera ayer el mandatario tabasqueño, en vista que no han concluido las obras que se comprometió el presidente Felipe Calderón, Tabasco se encuentra en riesgo de volver a sucumbir por los fenómenos naturales. Y no sólo pega a quienes resulten afectados sino ahuyenta los capitales. Así los inversionistas, con esa alarma, no querrán bajar los recursos a la entidad.

b)La Cruz Roja unifica, es cierto. En la toma de protesta de Mario Bustillos Borges como delegado de la benemérita institución en el estado, se vio arropado por los representantes de las distintas fuerzas políticas, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno. Pero también se debe observar que Bustillos personalizó las invitaciones. Y ese detalle no se le da a cualquiera.

c)Si no se le ha visto al ex diputado José Antonio de la Vega batallando por una delegación, es porque se encuentra recuperando de un padecimiento que afectó sus riñones. Sus allegados afirman que muy pronto vendrá para estar en la primera línea.

d)Los diputados optaron por trabajar en sesión de lunes y martes. Y para la semana próxima, el lunes pueden dobletear. Bueno, no hay que extrañarse, así lo han hecho las pasadas legislaturas antes de la Semana mayor.

e)El legislador Juan José Peralta Fócil miente una vez más. En tribuna del Congreso local, no tuvo el menor empacho para decir que la resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue para bajar la tarifa eléctrica. Falso. La resistencia civil nace a instancia de Andrés López para protestar por un supuesto fraude electoral de octubre del 94, cuando Roberto Madrazo le ganó la gubernatura.

f)Andrés López no se preocupaba por el alza a la energía eléctrica. En ninguno de sus discursos se le ocurrió mencionar el dato. Así que el Pinocho del Congreso local es nada menos que Juan José Peralta. Y como litigante deja mucho que desear. Hay una reseña que así lo indica.

g)La diputada federal Guadalupe Valenzuela Cabrales, de Jonuta, pero avecindada en Zapata desde hace más de 30 años, anda más que movida con respecto al trabajo legislativo, se encuentra incluida en las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Derechos Humanos, Equidad y Género, Comisión especial para la Frontera Sur y la Comisión especial de la Cuenca del Grijalva y Usumacinta.

h)La rectora de la UJAT, Candita Gil se desmarcó en cualquier intento de aspiración en reciente entrevista. Justifica que está centrada en el trabajo universitario. La contadora tiene que llegar hasta enero del 2012 para entregar a quien la estafeta. En esa ruta, a quien buscan meter al proceso para la gubenartura es al líder cameral José Carlos Ocaña, pero ya dijo que no suda calenturas del 2012, pues se encuentra inmerso en el trabajo legislativo. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.