jueves, 11 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Mar 11

toño
(Publicado en el Diario Presente)

No es de ahora sino desde siempre que los habitantes de esa comunidad costera reclaman atención

Prevenir antes que lamentar. La preocupación del alcalde Cárdenas, Nelson Pérez García, de proteger ya a los tres mil habitantes de la Villa y puerto Sánchez Magallanes debe ser atendida por las autoridades federal y estatal. De lo contrario, un fenómeno natural será el infortunio de esa población.

No es de ahora sino desde siempre que los habitantes de esa comunidad costera reclaman atención. Es destacable ahora abandonen su lucha por la municipalidad, por la defensa de su bienestar y de sus propias vidas tomando ejemplos recientes como los de Haití y Chile.

Ese sentido, es necesario ponderar la preocupación del presidente municipal de Cárdenas. Pero también entender que su lucha no debe quedarse en la reubicación de 100 familias, cuando lo necesario y urgente es auxiliar a más de tres mil habitantes de esa villa.

Además, no sólo preocupa la cercanía con el Golfo de México sino los estragos que un fenómeno como los adjudicados al cambio climático podría ocasionar el sistema laguna de la Machona.

De ahí que sea necesario que las autoridades federales y estatales escuchen la preocupación de Pérez García antes de que la humanidad lamente un siniestro de la naturaleza como lo ocurrido en otras civilizaciones del planeta.

DE BAJADA a)Anoche la senadora Rosario Ibarra de Piedra disertó sobre la lucha social que mantiene desde la desaparición de sus hijos. Eso está bien. Aún cuando se había filtrado que el patrocinador de ese evento era el senador Arturo Núñez Jiménez, la realidad, los promotores fueron los de la Fundación Patan Pukú.

b)No es el choque de trenes lo del PRD. Es una realidad política: Alberto Pérez Mendoza quiere borrar a como sea a los fundadores de ese partido. Pero ¿cuándo va a revelar el destino de 50 millones de pesos que no ocupó antes de la elección presidencial del 6 de julio de 2006? Por eso regresó a su casa.

c)Muchos debemos retomar el ejemplo del embajador de Canadá en México, Guillermo Enrique Rishchynski, quien llegó a Tabasco, en especial a Nacajuca, a reactivar la economía estatal.
d)No se vale que los consejeros ciudadanos derrochen el presupuesto estatal. Pero más que no impidan que empleados de ese organismo no cuiden el parque vehicular como el conductor del Chevy con placas de circulación WPL 26-78, de número económico 08, que al mediodía de ayer, en la escuela de oficios, lo subió arriba de la banqueta.

e)Este sábado el presidente municipal Jesús Alí de la Torre inaugurará la exposición plástica de los artistas Rogelio Urrusti Maceda y Mariel Azul D’ Artola Barcelo, que es unas de las actividades que promueve en el Centro Recreativo de Atasta, el coordinador de Bibliotecas del Ayuntamiento de Centro, Samuel L. Soto Giles.

f)El fi n de semana, en el cuarto de guerra se decidió entrar con todo la fuerza pública (Ejército, federales, ministeriales y Seguridad Pública) al municipio de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. Prácticamente pusieron en estado de sitio la zona, luego que las estadísticas muestran que la delincuencia organizada ha ido a la alza.
En los primeros resultados, hay varios detenidos con armamentos y droga. Así que se sigue en las indagatorias. Y hay datos reales que las bandas que operan ahí, prácticamente son locales.

g)Vaya regalo en el Día Internacional de la Mujer que recibió de parte del gobierno de Felipe Calderón, la ex subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro: Una orden de arresto por el caso de las cintas en contra del ex titular de la SCT, Luis Téllez. La ex funcionaria trae un equipo de abogados en la que va salir avante.

h)Satisfecho se debe sentir el líder de la Coparmex, Daniel Vázquez con la presentación del politólogo Jorge G. Castañeda y el escritor de Héctor Aguilar Camín, donde disertaron una conferencia. Allí estuvieron diversos empresarios, entre ellos Ignacio Cobo González.

i)El ex canciller Castañeda adelantó que para el 2012 no le va dar la tela a Andrés López. Ni con el presupuesto del gobierno del Distrito Federal. Así que el enemigo a vencer sigue siendo Enrique Peña Nieto.

j)En la rebatinga de ayer en la Cámara de Diputados, en la capital del país, los duros del PRD, que están contra las alianzas con el PAN, los diputados federales Agustín Guerrero y Adán Augusto López, calificaron al PAN y al PRI como “mafi as” que pactan a espaldas del pueblo. Bueno, eso son los aliados. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.