lunes, 22 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Mar 22

tttt
(Publicado en el Diario Presente)

Chin chin, quien no apueste por Tabasco / Filosofía ciega no la aplican funcionarios / Pierde tricolor y sol azteca, villa la Venta

Vuelta a la hoja. La reunión de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta dejó ver varios bordes, pero a la vez, una ventana, de que si se ponen de acuerdo los actores con las coincidencias sobres las divergencias, gana Tabasco. En efecto. Hubo acusaciones de un lado y otro. En fin, todos con el protagonismo por delante. En esa cinta, sin que se viera, salió una voz para convocar.
Fue el llamado del ex diputado federal Gerardo Priego a dejar de un lado acusaciones y de que quien tiene o no la culpa, sino a unir esfuerzos para sacar adelante a Tabasco. Es decir, aquí no interesan colores, partidos, sexo o religión. El dato es Tabasco. Sobre el apunte, anteriormente, el legislador federal Nicolás Bellizia también hacía un llamado para que en el Congreso federal, los representantes populares se sumaran para los proyectos que impulsen la entidad.

En ese lance, Teresa Abreu, dirigente de la Canacintra, había dicho antes, que la población ya no quiere cifras bonitas, porque ha paseado el gua por todo Tabasco y los resultados no se ven.
Luego de concluir el evento, la diputada federal Guadalupe Valenzuela Cabrales decía al reportero de la importancia de darle vuelta a la página. “Si se trata de Tabasco no importan colores”.

Da un informe. El miércoles pasado, los alcaldes de Paraíso y Jonuta, Cristóbal Javier Angulo y Armando Correa, respectivamente, acudieron al recinto Legislativo de San Lázaro a pedir apoyos para sus municipios. “No conocía a ninguno y les oferté que estaba a sus órdenes para apoyarlos”.
“Aquí no son ellos, es Tabasco quien se va beneficiar”, señala. Bueno, no queda más que concluyan el chisme de lavadero. Y ponerse la casaca, llamada Tabasco. Chin chin el que no cumpla. Vale.

DE BAJADA a)Un dicho del señor Agustín Caraveo Jiménez, de 85 años de edad, comerciante, ganadero y sin estudios de por medio sino de la universidad de la vida, cuando se le escucha hablar de la fi losofía ciega. Y se quedan absortos, quienes charlan con él y a la vez, se cuestionan ¿con que carajo se come eso? Lo aplica hacia todos lados. La fi losofía ciega, no es nada más ni nada menos que el sentido común. Ese elemento, lo carecen la gran parte, principalmente de quienes ocupan cargos públicos en los tres niveles de gobierno. Sin ese elemento, el sentido común, se pierde mucho. Así de sencillo.

b)El puerto de Dos Bocas, sin lugar a duda un punto de importancia. Ahí anda el titular del API, Roberto de la Garza promoviéndolo en Miami, diciéndoles de su viabilidad. No se pierde la mirada hacia el puerto de Frontera. No por ello el Grupo Carso, empresarios españoles, entre otros, han visitado el puerto de Frontera. Es más, esta semana, va también la rectora de la UJAT, Candita Gil y por otro lado, van secretarios del gobierno de Granier Melo junto con diputados federales que integran la Comisión de Comunicaciones y Transporte. Es el dato.

c)Un tal José León Sánchez se opone al nombramiento de Tirso Morales como director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro. Detrás de él están los asesores del diputado Juan José Peralta Fócil, que siguen recogiendo fi rmas para tumbar el nombramiento del alcalde Jesús Alí de la Torre.

d)A Javier May Rodríguez le llueve sobre mojado. Además de enfrentar a la agrupación de Darvin González Ballina ahora tiene que lidiar contra la corriente que encabezan los ex diputados federales Silvestre Álvarez Ramón y Roberto Mendoza Flores.

e)Este lunes se emitirá la convocatoria para la elección de 194 delegados en el municipio de Centro, el domingo 2 de mayo. El cabildo aprobó la emisión de la convocatoria y las fechas de registro de candidatos que será entre el 7 y 8 de abril. f)No es una contienda más sino una singular medición de fuerzas entre ciudadanos y partidos.

La declaración es favorable a la participación ciudadana. Empero, está claro que desde hace mucho, esa contienda se partidizó. Específi camente, a partir del surgimiento del PRD en 1989.

Por el valor electoral que signifi ca el Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa realiza giras de trabajo en todas las comunidades del municipio fortaleciendo las bases del PRD. En tanto, de las actividades del PRI, nadie sabe.

g)Para el alcalde Jesús Alí de la Torre es de particular importancia la elección de delegados municipales. Al respecto, ha dicho que ganará el aspirante que quiera trabajar con los tres niveles de gobierno.

h)Ni el PRI ni el PRD ganó la delegación de la villa la Venta, Huimanguillo. Se hizo del triunfo Quimo Vera, quien fue como independiente. Ese debe ser un foco rojo para los del tricolor. Los intereses personales y de grupos, lo dejaron fuera de ser el representante del PRI. Primera llamada. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.