martes, 16 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Mar 16

aaaa
(Publicado en el Diario Presente)

SCT y regularización de Poc… / Anulan convocatoria en Zapata / La farsa de May con su unidad

Pochimóviles a regulación. El florecimiento de este singular servicio de transporte público marca una paradoja: José Morales no tiene una sola concesión. Su singular creación beneficia a un sector de desempleados aunque las ganancias quedan en muy pocas manos.

La iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, que hoy martes inicia en el municipio de Cunduacán es encomiable. El reto de la regulación es, no desproteger a quien realmente requiere del empleo a costa de un floreciente monopolio.

No hay que ir muy lejos para ubicar el problema. A ojo de buen cubero, la señal está en que la mayoría de los conductores de los pochimóviles son jóvenes, algunos hasta menores de edad. Ahí está el negocio. Cada una de esas unidades, da una ganancia diaria al propietario del vehículo de alrededor de 600 pesos en dos turnos. Al estilo de los taxistas y cumbieros. Los choferes están etiquetados. Entregan ingresos libres de polvo y paja al patrón.

Tal relación laboral ilegal, deja en el desamparo a los trabajadores, por lo que en su afán de cumplir con el compromiso del patrón andan a las carreras hasta provocar accidentes.

Regularizar es transformar. Eso ya se comprobó con el funcionamiento del Transbus y el Transmetropolitano. Por ello, es necesario que la regularización de los pochimóviles sea transparente. Hay señales de que se quiere favorecer a ciertos empresarios. De ese tamaño es el reto

DE BAJADA a)Si no sucede otra cosa, el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, este día ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el estado financiero de la hacienda municipal del Ayuntamiento que preside. No sólo de los dos meses y 16 días que lleva al mando. Va desde que Pepe Botella López Obrador asumió el mando, le continuó Freddy Martínez y le siguió con su interinato Álvarez Zurita (2004- 2009). Dos trienios que su cuenta pública no marca nada de transparencia.

b)Con la aparición del Movimiento Democrático por la Reconciliación, Javier May Rodríguez llamó a sus incondicionales a un reagrupamiento antes del 28 de marzo, fecha en la cual se llevará a cabo la segunda reunión del grupo que lidera Darwin González Ballina.

c)Para mañana miércoles, la Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado tiene previsto ofrecer la conferencia magistral “El Plan Hídrico Integral para el estado de Tabasco”, la cual tiene como objetivo aclarar paradas de algunos actores políticos, según asegura el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante.

d)Conforme los retenes de seguridad aparecen en las principales entradas y salidas de la capital tabasqueña, es necesario saber cuál es el municipio que aún no cumple con el examen de confianza establecido por la ley correspondiente.

e)Sin hacer mucho ruido, Félix Eladio Sarracino fortalece el sector popular del PRI. Es cierto, no destraba dos obstáculos importantes: el combate al ambulantaje y elevar la eficiencia de los transportistas afi liados a la CNOP. Ahí la lleva.

f)A pesar del frente frío que entra este martes, el director de Protección Civil Estatal, Roberto López Romero tendrá que demostrar durante la temporada de estiaje por qué fue designado sustituto de Rúrico Domínguez Mayo.

g)Otro Romero pero este David Morales, dirigente de la sección 01 del SUTSET tendrá que fajarse los pantalones si es que no quiere recibir la primera embestida como dirigente de los burócratas del Ayuntamiento de Centro. El fuego amigo favorece a la ex María Lourdes de la Cruz.

h)Un abrazo fraterno para la familia Ramírez Suárez por el deceso de la señora Consuelo Vega Ávalos, acaecida en el municipio de Paraíso.

i)En lo que es el primer round de sombra, hacia el 2012, en la elección de los delegados municipales, fue anulada la convocatoria del municipio de Zapata que venía amañada. Esa localidad la gobierna un ex priísta, que ganó con la casaca del PAN.

j)Hay sospechas que el PT, partido financiado por Raúl Salinas desde sus inicios no va apoyar las alianzas en los estados de Hidalgo y Sinaloa.
Hay revuelta a su interior y Andrés López no puede poner orden. Por lo pronto, el PT se bajó de la alianza del PRI en Zacatecas.

k)La PGJ de Rafael González Lastra, en conjunto con las fuerzas federales y del Ejército Mexicano asestó un nuevo golpe al hampa organizada. La detención de un jefe de plaza de los Z en la entidad.

E-mail: a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.