miércoles, 10 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Mar 10

toño
(Publicado en el Diario Presente)

Por el lado de la oposición responsable, también se escucha la inquietud de reforma política

Ahora se puede. La conformación pluripartidista del Congreso del Estado y las condiciones políticas que prevalecen en la entidad, establecen el escenario para una reforma política local de trascendencia. Este es el reto de los 35 legisladores representantes de seis fuerzas políticas.

En más de una ocasión, el gobernador Andrés Granier Melo ha manifestado su disposición y voluntad política para no sólo impulsar sino apoyar una modernización del marco jurídico electoral acorde con la sociedad tabasqueña. Esa misma ruta la ha machacado el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Por el lado de la oposición responsable, también se escucha la inquietud de reforma política, tal como se discute a nivel central tras la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Independientemente, si procede o no la reforma federal –aunque la verdad es que todo está supeditado al centralismo político-, en Tabasco se debe avanzar en una modernización de la relación entre gobernantes y gobernados. Es el paso para detener al anarquismo en ciernes. En el ambiente ciudadano, están las propuestas de iniciativa o participación ciudadana; referéndum, plebiscito, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas, etcétera. Lo cierto es que el actual es el mejor momento para que Tabasco entre al análisis de una reforma electoral trascendente.

DE BAJADA a)El titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos como presidente de los Tribunales Superiores de Justicia pondrá en marcha este día el Congreso Internacional de Justicia Restaurativa que se realizará en Acapulco, Guerrero del 10 al 13 del mes en curso. Allí participan panelistas de Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Colombia Y Costa Rica. No hay que perder de vista su discurso.

b)El diputado federal Nicolás Bellizia convocó a sus pares y senadores de todos los partidos políticos para que en forma conjunta demanden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, baje recursos para modernizar las carreteras federales en Tabasco que es la puerta de entrada en el sureste del país. Esa propuesta fue durante la comparecencia en la Comisión de la Función Pública y Transportes de Juan Molinar Horcasitas.

c)Frente Democrático de Reconciliación del PRD en Tabasco realizará su próxima reunión el domingo 28 de marzo. Todo estaría bien si sus promotores no acallaran las voces de la base militante, que consideran su lucha en vista que están fuera del presupuesto. Es decir, cuando estaban en nómina defendieron hasta Pepe Botella.

d)Después que el diputado federal Pedro Jiménez León vislumbró la posibilidad de entrar como un tercero en discordia en una eventual alianza PRDPT- Convergencia, Gaspar Córdova Hernández está dedicado de tiempo completo a constituir y organizar los comités de base del partido de Dante Delgado en cada una de las comunidades de los 17 municipios del estado.

e) No conforme con los pésimos resultados que han dado sus agremiados a la educación en Tabasco, que se ubica en el último lugar nacional, ayer al líder del SITET Roger Arias García se le ocurrió una absurda idea: pedir que cada escuela tenga dos directores, uno para atender las necesidades del plantel y el otro para vigilar el buen funcionamiento. Como si los maestros se merecieran que de los impuestos de tabaqueños se sigan pagando sus salarios por hacer perder el tiempo a miles de niños.
Como su cerebro no da para más, ahora lo que pretende es hacer más pesada la carga burocrática del sector educativo, en la cual se gasta el 97 por ciento del presupuesto y sólo queda un 3 por ciento para invertir.
Aunado a esto Arias García ha convocado a miles de maestros abandonar las aulas sin importarle los alumnos en los días 10 y 11 de marzo para organizar unas conferencias para maestros, y no conforme también realizará sus “Jornadas de amistad, solidaridad de los pueblos” los días 17 y 18 de marzo para faltar nuevamente a clases. La pregunta es ¿qué pretende o qué idea le metió Evaristo Hernández Cruz para buscar acercarse a representantes de gobierno de izquierda y radicales como Bolivia, Cuba y Venezuela?

f)Desde los campos de futbol rápido “El Maracaná”, Roger Arias García prepara la revancha en contra de Moisés Valenzuela Rodríguez, a quien espera sustituir en la representación de la FETSE.

g)Por ese mismo camino va el títere estatal de la Sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida, quien está por asumir la representación estatal del PANAL, si es que al final no decide dejarle esa responsabilidad al diputado Manuel Ulín Barjau.

h)Ayer el diario Reforma informó que la PGR y la Secretaría de la Función Pública, indagan actos de corrupción de varias compañías propiedad Omar Vargas López por un monto de 814 millones que trabajan para Pemex. Aquí en DE ALTO NIVEL se reveló hace tres meses que una de las obras, en Mecatepec, Huimanguillo, se debió iniciar en abril 2008 para concluirlo cinco meses después. Hasta la fecha no ha concluido. También se dijo que Vargas López ha ventilado que no le hacían nada porque estaba protegido por el Sindicato Petrolero. Y que un supervisor de Pemex, de apellido Escamilla, por ocultar sus irregularidades recibió cerca de 200 mil pesos.

i)Vale la pena preguntar, al momento de la asignaciones de los contratos, acaso las autoridades no sabían que su documentación era irregular. Y tampoco le dieron seguimiento porque no concluían las obras. Además, a ese pilluelo lo investiga la PGR, delegación Tabasco, por una demanda de parte de la Profepa, por daño ambiental, al igual tiene otra demanda en la Procuraduría General de Justicia por un fraude en contra de los volqueteros de Balancán.

j)A su vez, contratistas de Pemex se preguntan por qué le han asignado tantos contratos para su hermano Jorge Vargas.

k)Ayer compartieron el pan y la sal. Una charla para alinear bien las cosas. Son las instrucciones del primer círculo. Se explicaron las cosas y todos entendieron. Estaban los que tenían que estar.

Nada más. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.