martes, 9 de marzo de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo /Mar 09

Toño
(Publicado en el Diario Presente)

Encuartan a Javier May / Peña puntea, Peje en 3ro / Los Olmecas sin horizonte

Cantinflas o Shilinsky. Con respeto a los familiares de los gloriosos artistas, pero en medio de esas figuras se ubica al dirigente sustituto del PRD en Tabasco, Javier May Rodríguez. Así lo identifican amigos y adversarios. Así también, por ese hablar pausado, a veces, enredado, otras o es más bien, confuso que mejor dicho manifiesta temor al público, no así en la intimidad como demuestra sus ligas en otros ámbitos. De eso puede hablar mejor la diputada local Lorena Méndez Denis.

Tratando de emular a Mesías Tropical –según Enrique Krauze-, May Rodríguez afi rma que nunca se sentó con el gobernador Andrés Granier Melo cuando fue alcalde de Comalcalco. Es cierto. Así fue. Omite decir que varios de sus subordinados –incluyendo a sus incondicionales Oscar Rosado Jiménez y Héctor Graphin-, estamparon sus firmas para que las participaciones federal y estatal cubrieran las necesidades de la administración municipal que encabezó de 2007 a 2009.

El padrón de contribuyentes, más el número de ciudadanos que cumplen con pagar sus impuestos no permite a Comalcalco, ni a cualquier municipio del estado, hacer valer su autonomía constitucional sin el apoyo de la Federación y el Estado.

De ahí que la versión tropical de Shilinsky o Cantinflas pretenda extender la tragedia de la Perla de Chontalpa al PRD Tabasco. Por eso, Enrique Fernández Valdés se arrepiente de haberlo protegido en sus años mozos.

DE BAJADAa)A su vez que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto sigue a la alza, el presidente “legítimo” Andrés López ocupa el tercer sitio, muy por debajo del primero, además de admitir que es el candidato del PT al poder federal en el 2012. Otra mala noticia para el Peje es que en población abierta lo supera Marcelo Ebrard.

b)En ese escenario de que Peña Nieto sea embestido en noviembre del 2011, si no sucede otra cosa, como el abanderado oficial del PRI y siga en el mes de abril del 2012 punteando las encuestas, se tendrá que estar atento cómo impactaría aquí en la entidad la resolución de la candidatura del tricolor al gobierno de Tabasco. De seguro que será intenso el jaloneo.

c)Al abanderado del PAN al gobierno de Veracruz le están creciendo los enanos. Siguen las renuncias de panistas. Se van con el del PRI. Fidel Herrera, más que contento.

d)Al político como tal, se le ve futuro, no por su edad sino por sus relaciones con personajes fraguados en la administración pública nacional. Es el caso del diputado José Carlos Becerra Ocaña, quien ayer se desayunó aquí con el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, quien actualmente es senador por la Angelopolís. Ahí estuvo acompañado del también senador Francisco Herrera.

e)La asamblea del Frente Democrático por la Reconciliación del PRD enseñó que va por la cabeza de Javier May Rodríguez. Que no lo dejará llegar vivo al 2011. Y que es probable el regreso triunfal de Jesús Selván García hasta de Miguel Cuitláhuac Vázquez Hidalgo, éste último el primer diputado federal de ese partido en la entidad.

f)Conforme se acerca la inauguración de la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, no se le ve por ningún lado que los Olmecas puedan llegar a los play off. El recorte presupuestal les pegó en serio. Y van jugar con las pocas canicas que tienen. Así que la novena cabezona y sus directivos no serán nada agradable para el respetable. Así que ni para emocionarse.

g)Si con el recorte presupuestal fue un golpe bajo al presupuesto de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se le debilitó aún más con la edificación del puente de Tonalá, pues fue la que absorbió los gastos.

Allá se anda batallando para recuperar parte de esos recursos. Una fuente afirma que se están revisando proyectos hacia el 2011. A fin de presentarlos en septiembre en el Congreso de la Unión. Se espera que los senadores y federales de todos los partidos políticos se sumarán para conseguir más recursos para las vías federales que atraviesan el estado.

h)Por cierto, este día los integrantes de la Comisión unidas de Infraestructura, Caminos y Transparencia en la Cámara de Diputados, reciben a Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, quien trae la espina de la guardería de Hermosillo. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.