lunes, 8 de marzo de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo /Mar 08

Ant
(Publicado en el Diario Presente)

La lucha de los JJ por el 2012 / Con quién van a reconciliación / Los panistas piensan en el 2012

Siembra de cizaña. Las diferencias verbales entre los diputados Juan José Pérez Martínez y Juan José Peralta Fócil no tarda y caen en el terreno de lo físico. La pugna es encaminada hacia la candidatura del PRD a la elección de gobernador de 2012. La disputa verbal empezó en las postrimerías de 2009. En ella abonó el fallo del Tribunal Electoral Federal de la región sureste al anularle al priista Rúrico Domínguez Mayo de la curul que cedió al ex priista Peralta Fócil.
Cuando el primo de los hermanos Juan Manuel y Gonzalo Fócil Pérez ganó la batalla poselectoral, Pérez Martínez ya era coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Había sido electo por unanimidad de votos.

A partir de ahí, Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza enviaron a Peralta Fócil a sembrar cizaña en la bancada amarilla. Y desde entonces, la guerra es más que verbal y mediática. Las amenazas van y vienen de uno y otro lado.

Nadie desconoce la amistad del coordinador parlamentario oficial con los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández. Tampoco la aspiración de ambos para el 2012. Por ello es que la pugna legislativa tiene mar de fondo.

Contra ella van los ataques que la línea dura endilga al presidente del comité en el municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. La guerra es sin cuartel pero corre el riesgo de pasar a los golpes.

No hay que olvidar que en 1993, al propio Andrés López Obrador le quemaron las ofi cinas ubicadas en la colonia Lindavista. En aquella ocasión, los presuntos piromaniacos fueron Mario
Peña Urquieta, Julieta Uribe Caldera y Aurelio Cordero Aquino, entre otros. En aquél tiempo, la manzana de la discordia eran las candidaturas a los comicios de 1994. Ahora es lo mismo. Y como en aquella ocasión, los bárbaros buscan dirimir sus diferencias a golpes. Ese es el fondo de los agarrones verbales de los Juanes. Y en una batalla física gana Martínez. El otro, es grito.

No está demás recordarles, sin embargo, que quien siembra cizaña cosecha tempestades.

DE BAJADA a)Con el antecedente de arriba, con quienes se van ir a la reconciliación en el PRD. No creo que incluyan a los rijosos Javier May, Juan José Peralta Fócil, entre otros. Tanto en el PRD como en el PAN se espera que se consuman los días. En el 2011 vienen los cambios en ambas direcciones.

b)Como delegado regional del PAN en el Primer Distrito Electoral Federal,Milton Lastra Valencia toma vuelo. Además de presidente municipal de Balancán es asesor de su correligionario de Emiliano Zapata y también del perredista de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés.

c)Un panista confi rmó al reportero que el PAN va ir con candidato propio en las elecciones del 2012. Están diseñando una estrategia para ello. Buscan revertir en la entidad de que la batalla por poder estatal es siempre entre dos: PRI y PRD. En el CEN del PAN ven un camino para ello.

Los errores de sus adversarios. Ahí se van a montar. Y son pocos actores, quienes podrían encabezar esa labor porque a decir verdad, no hay cuadros, se le busque por donde se le busque. Bueno, al final el electorado tendrá la palabra si los panistas logran compenetrar de que ellos son una tercera opción real.

d)José Carlos Ocaña Becerra, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dio a conocer las iniciativas para poner en marcha leyes que benefi cien a las actividades agrícolas, acuacultura y la pesca. Con ello le darían más certidumbre a los hombres del campo.

e)Durante las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, el diputado Fernando Valenzuela Pernas espera presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios en Tabasco, tarea en la que trabajó intensamente este fi n de semana.

f)Dicen en las oficinas del PT que las horas del diputado local Andrés Cevallos Ávalos como representante de la cúpula nacional de ese partido están contadas. Lo malo es que también lamentan que el relevo vendrá de la capital del país.

g)Con el homenaje luctuoso al aniversario número 16 del condenable asesinato de Luis Donaldo Colosio, el CDE del PRI que preside Adrián Hernández Balboa para aquietar a los suspirantes que quieren seguir el camino de los adelantaditos del PRD. Es cosa de recordarle el discurso del sábado 30 de enero: “El que se distraiga que se vaya…”

h)Un abrazo fraterno a la familia de Octavio Medina García, ex alcalde de Tenosique, quien falleciera el sábado pasado.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.