viernes, 12 de marzo de 2010

Congreso Estatal: Recomiendan tomar medidas para evitar desastres por estiaje /Mar 12

Congr
Al advertir que este año se prevé un estiaje atípico, los diputados Alberto de la Cruz Pozo y Pascual Bellizzia Rosique recomendaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y del sector agropecuario, tomar las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, desastres causados por incendios forestales y evitar daños en el campo tabasqueño.
Congre
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador Alberto de la Cruz Pozo leyó un punto de acuerdo (turnado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros) para exhortar a las autoridades competentes a implementar medidas de prevención y control del estiaje.
Congre
Planteó que las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Estado (Sedafop) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa), en uso de sus atribuciones y en forma coordinada, lleven a cabo con urgencia programas de prevención y atención contra el estiaje atípico.

Expuso que según el fenómeno del niño, este periodo de sequía será más prolongado que en otros años y tendrá un alto impacto en la región de Los Ríos, donde se registrarán las más altas temperaturas.

Destacó que este fenómeno, - recurrente en los últimos años-, causa estragos significativos a la ganadería, por ello las autoridades deben llevar a cabo programas emergentes de prevención, que comprendan acciones de fomento de la cultura agropecuaria sobre el manejo de la pastura.

De la Cruz Pozo, diputado por el I Distrito por Balancán, dijo que se deben impulsar mecanismos para el almacenaje y racionamiento de agua y apoyo de maquinaria para crear jagüeyes y perforar pozos profundos y artesianos; y brindar apoyo a los productores con entrega de pacas de pasto a bajo costo, pipas de melaza y alimento forrajero a bajos costos, con la finalidad que los hatos ganaderos mantengan por lo menos su existencia.

Con su propuesta coincidió el pronunciamiento del diputado Pascual Bellizzia Rosique quien pidió a los tres niveles de gobierno implementar las acciones pertinentes para evitar, en la medida de lo posible, incendios forestales y desastres naturales durante esta época de atípico.

Hay la tendencia, señaló, de tomar medidas de remediación para apagar incendios, en lugar de tener estrategias para su manejo preventivo, por ello es necesario que a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Comisiones Nacional y Estatal Forestal, así como la Sedafop y la Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental, junto con la participación activa de la sociedad, se redoblen esfuerzos para disminuir los incendios, atenuar sus efectos y con ello, preservar la riqueza de nuestro patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.