jueves, 11 de marzo de 2010

Congreso Estatal: Llaman atención a alcalde de Centla /Mar 11

xevx
(Publicado en XEVX Noticias)
xevx
Destacando que festejos y eventos oficiales por el Día Internacional de la Mujer, resultan “huecos e intrascendentes, cuando se soslaya, margina y viola el régimen jurídico que salvaguardar los derechos de las féminas”, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Lorena Méndez Denis, pidió a los Ayuntamientos de Teapa y Emiliano Zapata, cumplir con la creación de la Dirección de Atención a la Mujer, y al presidente municipal de Centla, para que responda por su arbitraria decisión de convertir a esta Dirección en una coordinación.
xevx
Retomando la propuesta de punto de acuerdo, que en sesión anterior presentó la diputada del PRI, Elda María Llergo Asmitia, exhortando a los ayuntamientos a que realizaran “las acciones conducentes para crear la Dirección de Atención a la Mujer en los cuales no se haya creado o haya desaparecido.” La perredista Méndez Denis, pidió a las administraciones cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de los Municipios, que obliga a los ayuntamientos a incorporar esa área en su estructura administrativa y fijarle una partida presupuestal para su funcionamiento.

“Hasta la fecha, por lo menos dos de esos ayuntamientos, Teapa y Emiliano Zapata no han acatado ese mandato. Impulsar acciones para difundir la equidad entre los géneros y el respeto a los derechos de las mujeres. Coordinar, fomentar y dirigir programas de psicología, de acompañamiento y fortalecimiento emocional para las mujeres. Atender y asesorar a las mujeres en los casos de maltrato, violencia intrafamiliar y discriminación, dándole el seguimiento correspondiente; elaborar programas para la prevención y erradicación de la violencia familiar e intrafamiliar. Pues bien, eso no se está haciendo en los municipios donde no se ha creado la Dirección de Atención a las mujeres, lo cual constituye un hecho grave.”

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, sostuvo que de nada sirve “contar con un marco normativo” si éste no es aplicable por la negligencia de las autoridades responsables, en este caso los Ayuntamientos de Teapa y Emiliano Zapata.

Pero la diputada Lorena Méndez Denis, fue más allá y demandó al alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, que responda porque violo la ley, al suprimir la Dirección de Atención a la Mujer en su municipio.

“La nueva administración municipal de un plumazo decidió que no fuera dirección sino coordinación. Ante esta franca y evidente violación, aquí no caben los exhortos, sino llamar a cuentas al alcalde Aquiles Reyes Quiroz para que responda por esta arbitraria determinación de convertir a la Dirección de Atención a las Mujeres en una coordinación. No se trata de polemizar, sino de exigir el cabal cumplimiento de la ley al margen de cuestiones partidistas.

Toda autoridad, sea federal, estatal o municipal, está obligada a respetar el marco jurídico que la rige, no a pasar por encima de él por capricho o desdén.”

En el mismo sentido, la diputada del PRD, preciso que no se puede seguir pensando que Tabasco es el reino de la impunidad, donde cualquier gobernante puede actuar como le venga en gana, contraviniendo la ley, sin que se le llame a cuentas.

En esto coincidió, pero con otros términos, la diputada del PRI, Elda Llergo Asmitia, quién reitero su llamado a los Ayuntamientos que aun faltan por tener su Dirección de Atención a la Mujer, para crearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.