sábado, 6 de marzo de 2010

Comunidad: Refuerzan filtros escolares contra virus AH1N1 /Mar 06

TVT
(Publicado en TVT)

*Se trata de una acción coordinada entre las secretaría de Salud y Educación, para prevenir un posible rebrote en sitios de riesgo

*Las medidas incluyen búsqueda intencionada de casos en planteles, que de verificarse, podrían llevar a la suspensión temporal de clases

*A pesar que el número de contagios se ha mantenido estable, Salud recomienda a la población reforzar las medidas de higiene ya conocidas

Ante la recurrencia de cambios bruscos de temperatura, que pudieran traer un rebrote en casos de Influenza AH1N1, principalmente en un área de riesgo como son las escuelas, las secretarías de Salud y de Educación han dispuesto de manera coordinada el reforzamiento de medidas de prevención, como los filtros escolares y la búsqueda intencionada de casos sospechosos en planteles educativos.

A pesar de que el número de casos de Influenza AH1N1 se ha mantenido estable en las últimas semanas, ambas secretarías han redoblado los esfuerzos y vigilancia epidemiológica para prevenir la enfermedad, especialmente en estos días que las temperaturas han descendido.

Al respecto, la Secretaría de Educación informó que para salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil en la entidad, giró instrucciones a los directivos de todos los planteles de Educación Básica, para que continúen con la aplicación de los filtros escolares y las diversas acciones de prevención recomendadas por el sector Salud, para evitar un posible rebrote del virus.

Asimismo, agregó que respetando los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, en caso de ser necesario, se realizará la suspensión temporal de clases en los planteles donde sean hallados casos sospechosos o confirmados, con la finalidad de proteger a los niños y jóvenes de Tabasco.

En la parte pedagógica, adelantó que de verificarse la suspensión de clases en alguna institución, se llevarán a cabo las acciones correspondientes para reponer los días que pudieran perderse, a fin de garantizar el ciclo escolar 2009-2010.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló que la recomendación de reactivar los filtros escolares obedece además de las condiciones climáticas, a que los estudiantes se concentran en espacios cerrados que pudieran ser focos de contagio.

La dependencia recomendó, como parte de los filtros, no permitir el ingreso de ningún alumno, maestro o trabajador que presente algún síntoma de la enfermedad como fiebre, tos y escurrimiento nasal.

Recordó que los filtros intraclases también incluyen la vigilancia de los alumnos durante el tiempo que permanezcan en las aulas, con la encomienda de que cada profesor reporte a la dirección de la escuela y avise de forma inmediata a los padres de familia acerca del estado de salud de sus hijos para que en caso de presentar síntomas llevarlos al servicio médico que le corresponde.

Estas medidas fueron tomadas luego de que el equipo de especialistas de la Secretaría de Salud determinó que las bajas temperaturas que se presentan en el sureste del país pudieran representar un riesgo de rebrote, por lo que personal de las jurisdicciones sanitarias ya buscan intencionadamente casos sospechosos.

En este sentido, la Secretaría de Salud hizo extensiva a la población en general, la recomendación de continuar con las medidas básicas de prevención.

Las medidas son el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al momento de estornudar o toser, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano a personas enfermas, evite asistir a lugares concurridos, no automedicarse y acudir a la unidad de salud si presenta los síntomas.

Asimismo, recordó que el personal de Salud continúa aplicando la vacuna contra el virus AHINI en todas las unidades médicas de la entidad, prioritariamente a mujeres embarazadas, niños de 6 a 23 meses de edad, personas que cuidan niños menores de seis meses y personas que sufren enfermedades como obesidad, diabetes, problemas pulmonares, neuromusculares, asma, cáncer y VIH/SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.