viernes, 5 de marzo de 2010

Comalcalco: Apoyos federales para proyectos del campo /Mar 05

Comal
Comalcalco, Tab.- Con una inversión superior a los tres millones 604 mil pesos, familias del sector rural de los municipios de Comalcalco y Paraíso pondrán en marcha este año diversos proyectos productivos impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal, que les permitirán diversificar sus fuentes de ingresos a fin de superar el rezago en que se encuentran.
comal
Para tal propósito, esta mañana fueron entregados 170 oficios de autorización para 22 proyectos comprendidos en el programa Activos Productivos, Componente Desarrollo Rural del ejercicio 2009, en beneficio de 135 familias campesinas de Comalcalco y 35 de Paraíso, cuya aportación del gobierno federal asciende a dos millones 284 mil 368 pesos, más un millón 319 799.87 pesos por parte de los productores.
comal
En un significativo acto presidido por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, el alcalde Alejandro Medina Custodio definió a la organización social como la clave para alcanzar el progreso en el medio rural y tras refrendar el compromiso de su gobierno con los campesinos de Comalcalco, reconoció en el gobernador Andrés Rafael Granier Melo a un aliado de los comalcalquenses que lucha incansablemente por gestionar los recursos que se requieren para transformar la Perla de la Chontalpa.
comal
Asimismo, exhortó a los beneficiados a utilizar de forma responsable los recursos que les fueron autorizados “y que se apliquen en los proyectos para que puedan generar utilidades y así juntos alcancemos el progreso que tanto deseamos para nuestro municipio”.

Gestiones fructíferas

Por su parte, el titular de la Sedafop agradeció a la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Guadalupe Guerrero Córdova, la respuesta positiva de la Federación a las gestiones que realizó el gobernador Andrés Granier para apoyar a las comunidades del estado que fueron afectadas por las inundaciones de los últimos tres años.

Anunció que el próximo viernes 12 de marzo acudirá junto con el Químico Granier a la Ciudad de México para firmar un Convenio Marco entre el gobierno federal y el estado por un monto de 320 millones de pesos para inversión en el sector rural, de los cuales “vamos a procurar que una buena parte se transfiera a este municipio”.

Rovirosa Ruiz ponderó el afán del Ayuntamiento local por atender las necesidades de la gente del campo, “prueba de ello es el programa de mecanización que acaban de poner en marcha, en beneficio de los productores de este municipio”, y retomó el llamado del edil sobre el destino que le deben dar a los recursos: “No deben quedar en las cantinas o desviarse a otros asuntos, sino aplicarse en los proyectos que fueron autorizados, porque si les ponen todo su empeño y su dedicación, van a obtener buenas ganancias que deben quedar en sus hogares”.

De igual forma, el funcionario estatal se dijo contento de que sean mujeres las principales artífices de este programa, pues “con su esfuerzo de todos los días nos están poniendo el ejemplo de su espíritu de lucha por contribuir al bienestar de sus familias”.

Finalmente, la señora Martha Elena Lázaro Domínguez, de la ranchería Zaragoza 2ª. Sección, pronunció unas palabras de agradecimiento a nombre de los beneficiarios de este programa.

Los proyectos del Programa de Activos Productivos que en breve se pondrán en marcha son: talleres de costura, tortillerías, equipo de riego para producción de hortalizas, carpintería, restaurantes, bovinos y porcinos, entre otros.


Asistieron también a la entrega de oficios el gerente estatal de Firco, Víctor Jesús Zepeda Gómez, el delegado regional de Chontalpa-Costa de la Sedafop, Gonzalo Lanestosa León, el director de Desarrollo Municipal, Samuel Martínez Chávez, el jefe del CADER 3 de Sagarpa en Comalcalco, Osvaldo Ruiz Vinagre, y el director de Desarrollo Rural y Atención a las Organizaciones para la Producción, de la Sedafop, Armando Orozco de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.