jueves, 11 de marzo de 2010

Centla: Abre Granier espacio para la capacitación laboral en Centla /Mar 11

centla
(Publicado en TVT Noticias)
tvt
* El gobernador puso en marcha talleres del Infortab en materia de soldadura y construcción de pailas u otros recipientes

* Entregó dos navíos a una sociedad con 150 socios que prestarán servicios de paseo y recreación

Centla, Tab.- El gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha un nuevo espacio para la capacitación laboral, perteneciente al Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Infortab), donde se emprenderán diversos programas a efecto de generar mejores oportunidades de superación para la gente y formar mano de obra calificada que responda a los requerimientos de los sectores productivos.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el mandatario ratificó su compromiso de continuar trabajando para lograr la transformación de Tabasco y de Centla, el cual dijo, debe ser “un puerto en crecimiento en todos sus sectores”.

Con una inversión de dos millones 325 mil pesos, la nueva infraestructura consta de aula, servicios sanitarios y obra exterior, espacios que se sumarán al taller de corte y confección donde se capacita actualmente a 80 mujeres centlecas.

El director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Gildardo
Lanestoza León, informó que para el Gobierno del Estado este tipo de proyectos tienen vital importancia, pues lo que se busca es que los habitantes de los 17 municipios cuenten con una formación adecuada para ocupar los espacios laborales.

Agregó que este taller de soldadura forma parte de la primera etapa del edificio, donde en breve también se impartirá el curso de cultora de belleza, además del curso que ya se imparte de confección industrial de ropa.

Ante el alcalde Aquiles Reyes Quiroz, la directora del instituto, Martha Victoria Andrade Alcocer, el gobernador indicó que esta acción es fundamental en la formación del personal calificado que demandan las empresas para imprimir dinamismo a la economía local.

Destacó que en estos nuevos talleres se impartirán más de mil 380 horas de capacitación en soldadura, con lo que se hace realidad el lema de Transformar a Tabasco y, desde luego, a Centla, pues la capacitación es importante para generar mano de obra calificada para las empresas.

A nombre de la comunidad beneficiada con estos nuevos talleres, la alumna de confección industrial de ropa, Saraí Ruiz Díaz, expresó palabras de agradecimiento al gobernador Andrés Granier, por cumplir con la población al otorgar la posibilidad de tener una mejor calidad de vida con el aprendizaje de un oficio en el Infortab.

Como parte de su gira de trabajo por este municipio, Andrés Granier dio el banderazo de salida a dos embarcaciones denominadas catamaranes, adquiridas con recursos de Sedesol y de los distintos socios de las cooperativas pesqueras que conforman la federación Hermandad de Centla, para brindar servicios turísticos.

Estas embarcaciones que fueron bautizadas con los nombres Pantanos de Centla I y II, realizarán diversos recorridos desde la ranchería Arroyo Polo hasta La Bocana de Frontera y de ahí enfilarse hasta la reserva de Los Pantanos de Centla, donde los visitantes podrán observar las bellezas naturales de la zona.

Para la adquisición de estos catamaranes, la Sedesol erogó recursos por tres millones 925 mil pesos, en tanto que otro millón 100 mil pesos fueron aportados por las personas que conforman la cooperativa beneficiada.

El presidente de la federación Hermandad de Centla, Policarpo Gómez, destacó que es una satisfacción para los 150 miembros de su organización resultar beneficiados con la obtención de estas embarcaciones y detonar el ecoturismo de esta zona costera.

Las embarcaciones ecoturísticas tienen capacidad para 60 personas, 40 en la planta baja y 20 en la segunda planta, además de contar con servicio sanitario. Más adelante contarán con bar y cocina.

En esta gira de trabajo, también se contó con la presencia de la subsecretaria de Obras Públicas, Ivonne Calzada Prats, así como del diputado local por Centla, Oscar Castillo Moha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.