martes, 2 de marzo de 2010

Cárdenas: Oaxaca en Cárdenas /Mar 02

Cárdenas
Cárdenas, Tab.- Desde el pasado 20 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo en la Unidad Deportiva, justo sobre la avenida Lázaro Cárdenas y frente al Lienzo Charro, se disfruta un ambiente multicolor con olores y sabor a Oaxaca con el evento denominado Presencia de Oaxaca en Cárdenas, muestra muy representativa de las costumbres y tradiciones de aquel estado.

La muestra cultural abierta a todo público y sin ningún costo incluye todas las tardes un programa de canto y danzas de Oaxaca y el taller de elaboración de papalotes “Un encuentro con el cielo”, a partir de las 17:00 horas.

Este evento que presenta el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, se acompaña también de una exposición artesanal y gastronómica abierta diariamente de nueve de la mañana a diez de la noche, donde se puede admirar y disfrutar la belleza de los trajes típicos, la fina artesanía y los más tradicionales platillos oaxaqueños.

Joyería en finísima filigrana, barro negro, artesanías diversas elaboradas en palma, madera y rafia, además de una muestra gastronómica en la que se puede disfrutar de las tradicionales “tlayudas”, mole negro, tamales en hoja de plátano, agua de horchata almendrada o chocolate, pan de yema, dulces y deliciosas nieves, mezcal, chapulines y mucho más, es lo que puede encontrarse en esta exposición.

Semblanza

La palabra Oaxaca se deriva del nahoa “Huaxyacac”, que quiere decir “cerca” o “en la nariz de los guajes”. Los Valles Centrales, al arribo de los aztecas, estaban sembrados copiosamente de árboles de “guaje” que dan un fruto en forma de vaina con una semilla muy olorosa de color verde, utilizada para condimentar algunos alimentos.

El estado de Oaxaca es el quinto en extensión territorial. Posee hermosas cimas; cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas, costa primorosa, y hermosos valles luminosos donde viven cerca de tres y medio millones de habitantes que cuidan con orgullo sus tradiciones y modos de vida.

A esta tierra y pueblo cálido y hospitalario pertenecen los integrantes del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, que desde 1988 y a iniciativa de su director y fundador Alberto Vázquez Sánchez, artesano especializado en la elaboración de miniaturas en plomo, comienza una caravana de promoción cultural en diversas regiones de nuestro país y del extranjero.

Llevando la presencia de Oaxaca con una agradable fiesta cultural y artística que incluye la presentación de La Guelaguetza, el Grupo ofrece un arco iris rico en contenido, logrando acercar con este trabajo a pueblos hermanos, su arte y tradición.

Su actividad se complementa con el objetivo de apoyar a cientos de familias de artesanos que con sus manos mágicas obtienen un digno sustento económico y hacen de este arte su razón de vida.

GUELAGUETZA

Antigua costumbre oaxaqueña de ayuda fraternal entre habitantes de los pueblos. Se manifiesta en nacimientos, bodas, bautizos, mayordomía, velorios, construcción de casas, siembras, etc., el término se ha generalizado para llamar a esta fiesta de proyección internacional que año con año se lleva a cabo en el mes de julio en el Cerro del Fortín.

A la celebración llamada también Lunes del Cerro, (porque se lleva a cabo en días lunes) llegan hombres y mujeres de 16 grupos étnicos, mestizos y afro-mestizos para agradecer la abundancia que el sol, el agua, el aire y la madre tierra han entregado a sus hijos. Cantan y bailan a las fuerzas divinas por la abundante cosecha al tiempo que dan la bienvenida a la llegada de la lluvia para el reverdecimiento de la tierra.

El lugar se convierte en punto de fusión y hermandad a través de esta enseñanza de los abuelos sabios que por más de tres mil años realizaron el mismo culto hoy vigente para orgullo de Oaxaca y gusto de visitantes nacionales y extranjeros.

La gente empieza a vibrar cuando van apareciendo en el foro estas culturas mágicas, vivas, ataviadas con trajes suntuosos de hermosos bordados, colores y texturas.

La Calenda que se lleva a cabo en la capital de Oaxaca se realiza un día antes de La Guelaguetza; en ella todas las delegaciones de las regiones participantes realizan un paseo portando elegante y ceremoniosamente sus atuendos típicos, anunciando a la población que el día de la fraternidad y agradecimiento a las deidades supremas está próximo.

En apego fiel a las costumbres y tradiciones del pueblo oaxaqueño, en Cárdenas también se realizó este paseo del Parque Central Miguel Hidalgo al Parque Benito Juárez y sobre la calle Corregidora hasta la Unidad Deportiva, donde ya les esperaban cientos de asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.