martes, 30 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Mar 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tierra tenemos sólo una y hay que cuidarla: La Hora del Planeta

El sábado a las 8:30 de la noche apagamos en todo el planeta las luces y todos los aparatos eléctricos que no eran indispensables, y los desconectamos por espacio de una hora con motivo de la Hora del Planeta con el fin de reducir el consumo mundial de energía en la lucha contra el cambio climático. La cruzada a nivel mundial fue promovida por la organización conservacionista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y seguida en nuestro país por los tres niveles de gobierno.

En Tabasco, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), convocó a todos los tabasqueños para que se unieran a la campaña universal con el propósito generar conciencia de la amenaza que representa el cambio climático mundial.

Este año fue la cuarta ocasión que se buscó enviar un mensaje que demuestre que las acciones de cada uno de nosotros puede tener un impacto en la reducción del consumo de energía y en los esfuerzos frente al cambio climático. La administración del gobernador Andrés Granier se unió así en la atención y seguimiento de los retos que nos impone el cambio climático, recordamos por ejemplo la Instalación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, instancia que nació hace dos años y que tiene como objetivo principal: impulsar, promover, planificar y evaluar políticas y acciones de prevención, mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Estos esfuerzos no son en vano, ayudan y mucho a hacer conciencia a favor del medio ambiente y de que nuestro planeta es imprescindible, ese sábado por la mañana fui Festival de la Cultura en la escuela de mi hijo, dentro de las actividades donde se desarrolla un modelo educativo nuevo basado en el aprendizaje por competencias que garantiza que los alumnos desarrollen características personales, ahí se promovió de manera importante el cuidado a nuestro medio ambiente, lo que vi es que les están enseñando a nuestros hijos cómo aprender a aprender, enseñándoles a vivir.

Entre varias actividades culturales estuve en una obra de teatro escolar "Animales en defensa de la ecología" todas ellas excelentes ejemplos que les permiten a nuestros hijos entender, conocer y preservar a nuestro Planeta, por eso iniciativas como "La Hora del Planeta" -que inició en Australia en 2007- con una participación de más de 2.2 millones de personas, gobiernos y empresas comprometidas en la búsqueda de soluciones en beneficio de la Tierra, ahora -según cifras de la propia WWF- contó con el apoyo de más de un billón de personas en más de 6,000 ciudades y pueblos de todo el mundo, incluyendo a la población, al sector privado y a las autoridades gubernamentales.

Ahora si deseas más información sobre cómo ayudar nuestro planeta, puedes visitar el sitio en internet: http://www.wwf.org.mx/la-hora-del-planeta/ y apoyar para seguir concientizando a empresas, gobiernos y comunidades enteras para que asuman su responsabilidad de asegurar un futuro sustentable para todos. Monumentos emblemáticos de la humanidad en Europa, América, Asia y Medio Oriente quedaron a obscuras, mientras la población mundial se unió para dialogar sobre el presente y el futuro del planeta.

En la Ciudad de México el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard anunció que durante una hora en solidaridad al movimiento mundial perdieron su habitual iluminación el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, la Torre del Caballito, el Palacio Nacional, la Fuente de la Cibeles, el Hemiciclo a Juárez, la Glorieta de la Diana Cazadora y la fuente de la República, además de los monumentos a la Revolución, a Colón, a Cuauhtémoc y a los Niños Héroes.

No cabe duda que existe un compromiso social con la reducción del consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero, porque en México se produce el 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, y el seis por ciento de esa proporción se origina en esta ciudad capital. Además de que no es asunto menos que los tóxicos lanzados a la atmósfera en la urbe, el 21 por ciento está asociado al consumo de electricidad por lo que es que es importante cobrar conciencia para poder contrarrestar los efectos del cambio climático. Ayer cuando mi hijo me preguntó si íbamos a pagar las luces le dije que sí, que era no sólo necesario sino imprescindible solidarizarnos porque planeta Tierra sólo tenemos uno.

Así es Canito como dijo alguna vez Kofi Annan cuando era secretario general de la Organización de las Naciones Unidas: "Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz".

Sus comentarios o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico:jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.