martes, 23 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 23

jjj
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

En las tierras de Botero, Shakira y Juanes todo es posible

La semana pasada la secretaria general de Convergencia en la ciudad de México, Nelly Vargas estuvo en Medellín, Colombia, invitada para conocer el desarrollo de políticas sociales encaminadas al desarrollo de las comunidades y al saneamiento del tejido social, es conocida de sobra como el pueblo colombiano enfrentó una crudísima realidad en la década de los ochentas y los noventa por la violenta embestida del narcotráfico en todo su territorio, en especial la generada en la ciudad de Medellín por ser el punto de origen del poderoso cártel que en su tiempo manejó Pablo Escobar Gaviria.

La política tabasqueña nos comentó que mucho le sorprendió el ver el trabajo que los colombianos han hecho en el estado de Antioquia, en especial sobre cómo debe ser enfrentado el delicado y dañino problema del narcotráfico, encontró en orden las calles; una ciudad limpia, una vocación respetuosa de atención hacia el turista; los espacios de recreación públicos como bibliotecas, parques, museos y jardines en excelente estado; un transporte público eficiente y en excelentes condiciones, así como estrategias gubernamentales que incorporan al ciudadano en actividades que incidan directamente para mejorar su calidad de vida.

La secretaria general de Convergencia en el Distrito Federal nos recordaba que en México nos hemos acostumbrados a vivir inmersos en una espiral de violencia que no nos permite ver que hay otras estrategias aparte de repartir balazos adiestra y siniestra como se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, la experiencia colombiana nos muestra que es posible reparar los daños para vislumbrar un futuro mejor. La base esta estrategia es simple: la reapropiación de los espacios públicos y la generación de una nueva cultura ciudadana que genere personas sanas y conscientes sobre su realidad y el potencial que tienen para cambiarla.

¿Cómo se hizo y cómo continúa haciéndose en Colombia?

Con elementos fundamentales que en México han sido olvidados por los gobiernos y la clase política: la educación, la salud, el deporte y la cultura. Nos comentaba Nelly Vargas que el trabajo de construcción de la ciudadanía en Medellín, inicia desde las aulas con una pedagogía que potencia el desarrollo del niño; sumado a esto, todo niño, adolescente y joven debe estar involucrado en una actividad deportiva que ayude al desarrollo del cuerpo y que lo mantenga activo y sano para evitar el consumo de todo aquello que le dañe, y por último, pero no menos importante, un serio trabajo de difusión y esparcimiento cultural que se refleja en la creación de bibliotecas, museos, parques y jardines temáticos que permitan a la sociedad estimular sus sensaciones y proyectarlas hacia la apreciación de lo bello y lo estético.

Los resultados saltan a la vista por su impacto pero además por dos elementos que vale la pena resaltar: el primero, que los espacios públicos diseñados y construidos para el noble fin de tener una sociedad más sana, pueden ser encontrados en cualquier zona de la ciudad por más marginación y pobreza que pueda presentarse en el aérea. El segundo, es que todas las actividades que se han rediseñado y apuntalado son hechas de manera colectiva.

Todo ciudadano debe educarse, ejercitarse y recrearse con sujetos parecidos a él o ella. En suma, se aprende a ser ciudadano y se aprende a hacer sociedad. ¿Tan complicada es aprender de la experiencia colombiana y aplicarla en México? ¿Por qué los gobiernos no entienden que hay otras maneras de combatir el desgarramiento social sin la necesidad de tantas muertes innecesarias?

Tres personas de origen norteamericano relacionadas al consulado de Ciudad Juárez fueron asesinadas, el presidente de los Estados Unidos puso el grito en el cielo y en México temblamos ¿Pero los miles de muertos mexicanos que hubieron antes? ¿Para ellos no hay justicia? México como me recordaba Nelly Vargas siempre se ha comparado con Colombia en cuanto a la problemática, la pregunta es ¿Por qué no podemos hacerlo con respecto a las soluciones?

Así es Canito, mucho disfrutamos este fin de semana el concierto de Manzana Jazz Band, el grupo musical que encabeza el tabasqueño Chacho Gaytán, una agrupación musical bien acoplada con un amor por la música que plasman todos sus integrantes, no cabe duda que fue un deleite escucharlos pero más lo es ver tabasqueños triunfando en la ciudad de México. Chacho maestro que buena tocada musical. Dudas comentarios, o sugerencias: jordymx@hotmail.com

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.