domingo, 21 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Mar 21

oooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

¡Bravo idiotas!

Así tituló la revista Rolling Stone su edición del mes de febrero donde nos presenta a los peores enemigos del planeta, con un extenso artículo especial sobre cómo las grandes compañías de petróleo y carbón montaron una de las campañas de presión más agresivas en la historia para bloquear cualquier avance en el calentamiento global y al mismo tiempo mientras el mundo arde 17 contaminadores se dedican a descarrilar los intentos para frenar el calentamiento global.

¿Quiénes son esos siniestros personajes? La Revista Rolling Stone consigna a estas personas que están acabando con el mundo: Warren Buffett, el inversionista más conocido de Estados Unidos que se ha dedicado a sabotear el empuje del presidente dirigido a frenar el calentamiento global, echando mano de los mismos argumentos falaces esgrimidos por los republicanos de extrema derecha: Las leyes sobre el clima aprobadas por la Casa Blanca no son más que un "impuesto gigantesco y no tiene sentido llamarlas de ninguna otra manera".

Rupert Murdoch, magnate australiano dueño de los diarios The Sun y The Times y de los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky; sus operaciones mediáticas se han convertido en la fuente más vasta de desinformación acerca del cambio climático. En Octubre, Fox Business transmitió un segmento muy extenso intitulado "El mito del carbono", para el cual invitó a un científico un tanto malicioso que "demostró" que la contaminación por carbono en realidad es "muy buena para el medio ambiente". Jack Gerard? director del American Petroleum Institute quién ha trabajado tras bambalinas a fin de echar por tierra de legislación en torno al medio ambiente y el clima. De acuerdo a una fuga de información, Gerard ordenó a sus casi 400 compañías afiliadas a movilizar a sus empleados en 20 estados para que asistieran a las marchas conocidas como "Energy Citizen", cuyo fin es protestar contra la legislación anti-carbono.

Rex Tillerson organizador de una campaña contra la legislación ambiental, ?porque "no hará sino detener el crecimiento económico", presidente de Exxon que ha gastado 29 millones de dólares a fin de influir en las decisiones gubernamentales, tan sólo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Marc Morano periodista con su propia agenda de medios de comunicación que ha convertido sus declaraciones redituables distorsionando sostenidamente el trabajo de los eruditos del clima asegurando que los "defensores de la noción de un calentamiento global generado por la humanidad han recibido subsidios y fondos que rebasan los 50 mil millones de dólares".

Mary Landrieu senadora demócrata que en 2008, tras dar el voto necesario para amparar una exención de 12 millones de dólares para la compañía de petróleo, recibió 272 mil dólares en intereses provenientes tanto del petróleo como de la gasolina. Trató de acabar con la legislación ambiental en el Senado exigiendo que fuese aprobada sólo por una súper mayoría de 60 votos. James Inhofe uno de los miembros más conservadores del Congreso Estadounidense, crítico de la Cruz Roja, quién continúa ejerciendo su dominio tan sólo en noviembre organizó a los miembros de su partido para que boicotearan el debate del comité ambientalista en torno a la legislación climática. También instigó a los republicanos más destacados para que escribieran a la Senadora Barbara Boxer a fin de advertirle que si proseguía sin los republicanos "dañaría severamente" los prospectos para la aprobación de la ley. Esta acción entorpeció y nublo el futuro de la ley, disminuyendo la posición negociadora de los norteamericanos en la Cumbre del Medio Ambiente en Copenhague.

David Ratcliffe cabeza Hogg Robinson Group (HRG) organización eléctrica que ocupa el segundo lugar en contaminación del medio ambiente, ha reunido una armada de 63 activistas pagados a fin de acabar con la legislación ambiental. Se trata de un "dream team" pro-carbono, sostenido por Jeffrey Holmstead, quien pertenece al despacho jurídico de Rudy Giuliani y que representó compañías como Southern durante la administración de George W. Bush.

Dick Gephardt político del partido Demócrata, eterno candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos quién utiliza actualmente su, nada despreciable, influencia política para defender y abogar por Peabody Energy, la compañía carbonera más importante del sector privado. Trabajando tras bambalinas en Capitol Hill, ?se ha convertido en el defensor más verosímil del "carbono limpio"; una tecnología imaginaria que la industria intenta vender como alternativa a los límites que quizás se impongan a la contaminación por carbón. George Will ?columnista del Washington Post, además de ser editor colaborador de Newsweek y quién se ha convertido en un "divulgador" de la ciencia financiada por las corporaciones, es decir, aquella que niega la realidad del calentamiento global, desde su escritorio en el diario Washington Post recopila información al azar o sencillamente la inventa.

Tom Donohue Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos quién ha convertido en la presencia más combativa de Capitol Hill en el mejor amigo de los destructores del medio ambiente. Durante los primeros nueve meses del año pasado, la Cámara gastó 65 millones -tres veces más que Exxon Mobil- en una campaña que pretendía bloquear los avances del Congreso en lo concerniente a la imposición de límites para la emisión de carbono. Don Blankenship quién es el ejecutivo del carbón mejor pagado y también es un villano sacado de las tiras cómicas: un magnate del carbón dedicado a la destrucción de sindicatos, que utiliza su fortuna para retorcer la política a su conveniencia. Recientemente financió una campaña de3.5 millones de dólares que pretendía desbancar a un juez de la Suprema Corte que solía hacer fallos contra su compañía.

Fred Singer antiguo vocero de la industria tabacalera, profesor de física atmosférica retirado que durante años negó con ahínco el hecho de que el planeta se está calentando, citando la siguiente monstruosidad: "El clima se ha enfriado ligeramente". El año pasado Singer fungió como autor principal en un informe de casi 900 páginas intitulado "El Cambio Climático Reconsiderado". John McCain quién al ser derrotado por Barack Obama en las últimas elecciones presidenciales, McCain ha decidido descargar su furia con el planeta. Ahora ha amenazado con bloquear la medida que él mismo introdujo, mintiendo acerca de su costo y distorsionando las metas. Joe Barton congresista norteamericano que ha frenado ?todas las legislaciones climáticas e incluso apoyó a las empresas privadas que deseaban adueñarse de las tierras públicas para construir pozos y drenar todo lo posible. Asimismo arremetió contra los científicos ambientalistas más renombrados, exigiendo que estos presentaran ante el Congreso documentación detallada acerca de sus intereses financieros.

Finalmente Charles y David Koch, ambos con sus Fundaciones han invertido millones de dólares para brindar apoyo a todos los que niegan el cambio climático a través de la Heritage Foundation, el Competitive Enterprise Institute y el Cato Institute. Además patrocinaron el "Hot Air Tour", en la que se intentó denostar la realidad del cambio climático mediante el despliegue de un gran globo en 75 eventos con el fin de "dar cuenta de los costos disparados hasta el cielo a causa de la histeria propiciada por el calentamiento global". Así es Canito estas personas son los amigos de la contaminación y del cambio climático; enemigos de todos los que habitamos en este mundo y que publica la Revista Rolling Stone en su edición de febrero 2010 y de la que hicimos una recopilación para ustedes.

Dudas comentarios, o sugerencias:jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.