martes, 16 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 16

aaa
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tabasco, aprovechando al máximo su ubicación geográfica

La semana pasada se lanzó la convocatoria de licitación del Proyecto Ejecutivo de la vía ferroviaria que irá de Villa Estación Chontalpa hacia el puerto de Dos Bocas, la obra que tendrá una longitud de 96.5 kilómetros vendrá a consolidar en Tabasco un sistema multimodal de comunicaciones que servirá para aprovechar al máximo todas las ventajas de su ubicación geográfica sobre todo lo más importante es que esto representaría una inversión de entre mil 500 y dos mil millones de pesos.

Ya adelantábamos anteriormente que con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros en Campeche y Tabasco, el denominado Tzimin ubicado en las costas de Tabasco, a la esmeralda del Sureste se le abría una oportunidad para buscar ser un centro logístico y administrativo de Petróleos Mexicanos, vislumbramos que es básico preparar la infraestructura, la capacidad para alojar personal y contar con el equipo necesario para las labores de expansión, es cierto que el Estado de Tabasco que tiene todo para en el centro logístico de la Región Marítima de PEMEX. La región ubicada en el mar, frente a las costas del estado de Tabasco es una región inminentemente petrolera que podría tener reservas estimadas de 305 millones de barriles de crudo ligero y 13,8 millones de pies cúbicos de gas.

Por eso un verdadero plan de expansión debe contemplar la ampliación de infraestructura portuaria, la edificación de las escolleras, señalización de un canal de navegación, desazolve de la salida al mar, detección y remoción de barcos hundidos y semi-hundidos, así como la adquisición de equipo contra incendios entre otros, incluso referimos que tenemos pendiente una visita con Jorge Berdón Ramos a la Administración Portuaria Integral y con el que pude platicar brevemente en el Starbucks de Villahermosa.

Pero regresando al tema, Aquiles Domínguez Cerino, el titular de la SCT Tabasco detalló que la vía ferroviaria atravesará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso e informó que ya se cuenta con la donación de PEMEX de los derechos de vía. Para darnos una idea de la magnitud de esta inversión, tan sólo el Proyecto Ejecutivo costará alrededor de 20 millones de pesos, dinero que serán aportados por el Banco Nacional de Obra (Banobras), por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sur (Fidesur) y el Gobierno de Tabasco.

La construcción de la red detonará el desarrollo del estado, y a decir de Aquiles Domínguez liberará la carga de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos lo que fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, sé porque recientemente platiqué con Aquiles que la idea es impulsar que los puertos tabasqueños sean una puerta de entrada a Centroamérica a través de México y también se que su otro proyecto es impulsar fuertemente la modernización del transporte público.

Pero ¿Para Tabasco que significa esto? Primero que en Estado hay condiciones propicias para generar inversión, tanto públicas como privadas y eso es bueno porque la situación geográfica puede ser utilizada para lograr mejores condiciones de vida en una Entidad que recordamos; ha sido fuertemente golpeada por las catástrofes naturales al igual que por la falta de toma de decisiones adecuadas que en su momento postergaron las administraciones anteriores.

Por eso lo que anuncia esta semana la administración del Gobernador Andrés Granier no es asunto menor, esa inversión es el refrendo al trabajo decidido de seguir creando fuentes de empleos, de modernizar un Estado que ha sido golpeado pero que no se ha caído, al contrario se han tomado decisiones en la idea de avanzar para seguir transformado a Tabasco pero en los hechos, no en palabras, ese esfuerzo hay que reconocérselo al mandatario estatal.

Necedades: ¿Quién es el notario severamente cuestionado por su trabajo como federatario público y que ahora invade la calle en Plutarco Elías Calles usando la banqueta y apoderándose de áreas públicas sin importarle sus vecinos ni la ley? Por cierto su papá es asesor estatal.

Rigoberto Navarro ¿Te acuerdas del mensaje que me dijiste que enviara? Un día después tuve respuesta. Tenías razón en eso, en lo otro que tiene que ver con la cuestión de percepciones ojalá y no se quede en el aire amigo, acuérdate del refrán que dice: los carniceros de hoy, son las reses de mañana. Un abrazo. Así es Canito hay dos formas de avanzar, una es ir más deprisa que los otros y la segunda ir por el buen camino. Dudas, comentarios, sugerencias: jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.