miércoles, 17 de marzo de 2010

Centro: Entrevista a César Rojas Rabelo /Mar 17

aaaa

Se exige un reordenamiento en el gobierno municipal

Versión de la entrevista realizada al secretario del Ayuntamiento de Centro, César Augusto Rojas Rabelo al concluir la reunión sostenida con vendedores ambulantes en el Salón “Villahermosa” del Palacio Municipal.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Tuvimos un diálogo con nuestros amigos del comercio ambulante, tal y como lo habíamos ofrecido, no hay ninguna situación. Ningún problema que a través del dialogo, del acuerdo y de la plática respetuosa no se pueda solventar entre los vendedores ambulantes y las autoridades de Centro.

Esta es la instrucción que tenemos por parte del alcalde Jesús Alí, que a través del diálogo respetuoso, sin lastimar la economía familiar de las personas pero también pensando que tenemos un orden establecido con quienes ejercen esta actividad informal.

También con quienes son comerciantes establecidos que señalan que realizan sus contribuciones, el pago de impuestos, el pago de luz, el pago de empleados, en fin todo lo que se tiene que contribuir a las haciendas públicas.

Han hecho una presión importante hacia el gobierno municipal en ese sentido, de que hagamos un reordenamiento para que quienes ejerzan el comercio ambulante, sean las personas que mayor lo requieren y no tengan otra opción de trabajo más que esa. Y que no sea a través de líderes que emplean a los ambulantes.

Creo que hemos llegado a un acuerdo importante con ellos. Hacer una revisión caso por caso, además de solventar esa falsa información, que manejaban, que se estaba fijando una cuota fija para todos. Pero hoy pudimos platicarlo esta mañana en el sentido de que evidentemente no puede haber una tarifa fija para los comerciantes porque tenemos que ver caso por caso, ver cuál es su actividad, cuánto están ingresando y cuánto pueden pagar.

PREGUNTA: ¿Les están cobrando lo justo?

RESPUESTA: Eso es lo que estamos buscando, que sea una cuota justa, que sea una cuota que contribuya a las arcas del municipio. Que en estos tiempos que requieren, que el municipio se aplique mayormente a la prestación de servicios, haya una capacidad de respuesta.

PREGUNTA: ¿Son todos los comerciantes quienes están inconformes o es sólo un pequeño grupo?

RESPUESTA: Ya hemos ido platicando con varios sectores y organizaciones del comercio ambulante. Hemos podido llegar a los acuerdos con ellos y sus líderes, también en un diálogo directo, franco, de cara a cara para que no haya esa desinformación que muchas veces se dan en los acuerdos entre las autoridades y los líderes.

Por eso, era importante que pudiéramos hacer ese diálogo como lo hicimos hoy, como lo hemos hecho otros días y posteriormente entrar a bajar esa información directamente con los ambulantes. Esa es la parte importante que podemos rescatar hoy.

PREGUNTA: ¿Es solamente con los comerciantes de la Zona Luz?

RESPUESTA: No. El reordenamiento que se está dando es en todo el municipio y en toda la ciudad.

PREGUNTA: ¿Para cuándo podrían tener otro encuentro y definir algo?

RESPUESTA: De hecho ya estamos en eso, parte del acuerdo fue, tal y como lo hemos venido haciendo con otras organizaciones, se está platicando con cada uno de los ambulantes. En el caso de los amigos que vinieron el día de hoy, hemos acordado que en grupos de 20 personas se comenzará con la revisión de sus casos, en específico el lugar en donde están; cuáles son sus ingresos y cuál es la tarifa que pueden pagar.
PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA. Efectivamente, creo que eso es parte de la revisión de caso por caso que se tiene que hacer. Hay quienes iniciaron siendo ambulantes y el día de hoy ya tienen locales y bueno su situación socioeconómica ya no es precisamente con la que iniciaron y ya no tendrían que estar en la calle cuando ya tienen un local.

Inclusive ellos mismos se ofrecieron a ayudarnos a señalar quienes están en esa situación para que nosotros podamos accionar.

PREGUNTA: ¿Se enfrentan a mafias dentro del comercio ambulante?

RESPUESTA: Creo que nos enfrentamos a unos vicios y es parte de las soluciones que tendremos que ir tomando paso a paso.

PREGUNTA: Hay algunos ambulantes que prácticamente tienen franquicias en la ciudad…

RESPUESTA: El vendedor ambulante debe ser la persona directamente que ejerza este comercio, no debe ser un empleado, precisamente debe ser su fuente de ingresos, ese es el motivo por el cual se dan las anuencias y los permisos correspondientes.

PREGUNTA: ¿Sabe cuántos permisos hay en el municipio?

RESPUESTA: No tengo el dato a la mano.

PREGUNTA: ¿Se acabará con los cotos de poder?

RESPUESTA: Eso es lo que buscamos con este diálogo directo con los líderes pero también directamente con los ambulantes. Por eso creo, que era importante que en una primera instancia tuviéramos esta plática con los líderes, pero en una segunda reunión inmediata, que accesaran todos los ambulantes para que escucharan de viva voz de las autoridades municipales y su representantes, líderes, cuáles son los acuerdos a los que hemos llegado, cómo van a ser lo esquemas de atención directamente con cada uno de ellos, así como lo hemos hecho con otros sectores y organizaciones.

Para que quede claro, que la única anuencia y la única contribución que tienen que realizar nuestros amigos del comercio ambulante, es con el municipio de Centro. Es decir, no hay anuencias de líderes, de delegados, no hay anuencias de ningún comercio establecido.

La única contribución, es la que se tiene que realizar con el municipio y a través de las cajas, no hay ningún cobro a la mano que se pueda hacer y si alguien les pide eso, ellos nos deben de hacer la denuncia.

Porque también uno de los señalamientos que nos hizo el presidente municipal es que no se va a tener ningún tipo de contemplación y ningún tipo de corrupción que pudiera presentarse en el municipio, de eso estaremos muy atentos.

PREGUNTA: ¿Dónde está el alcalde? No lo hemos visto últimamente.

RESPUESTA: Creo que lo verán en un momento más.

PREGUNTA: Ya llegó el momento de destapar el mural de La Ceiba ¿cuál fue la situación ahí?

RESPUESTA: Eso es algo de lo cual ya hicimos las aclaraciones para que no se preste a un falso debate. Se ha actuado ya, se ha descubierto el mural. Reiteramos nuestro respeto por las manifestaciones artísticas-culturales y sobre todo el embellecimiento de este mural que es parte del patrimonio cultural de la ciudad. Ya está a la vista y al disfrute de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.